GUíA DE PROFESIONALES PNT
Dra. Mariela Sampedro

La abogacía y sus opciones profesionales: Dra. Mariela Sampedro

La firma de capacitación profesional fue fundada hace ocho años por la Dra. Mariela Sampedro. Su objetivo es capacitar y brindar herramientas a los profesionales para su labor cotidiana. <b>¡Mirá!</b>

Dra. Mariela Sampedro
Dra. Mariela Sampedro | Dra. Mariela Sampedro

Frecuentemente ante la pregunta de cuál es su profesión y la contestación del interlocutor la Dra. Mariela Sampedro afirma. “Acto seguido después de decir que somos abogados se produce un silencio y después la famosa exclamación: ¡ah sos un abogado! Además, si luego les comentas tu rama del derecho se prejuzga”, comenta.

“Si contestas Penal,prosigue la frase: defendés a losdelincuentes, o,sino que hay dinero de por medio, sin pensar que en los procesos penales hay una Querella y una defensa. En un estado democrático en el que todos merecemos una defensa y un Juicio justo (Art18 CN) tal cual lo proclama nuestraCarta Magna y los tratados Internacionales (Art75. Inc. 22 CN)”.

Pero terminando los diálogos que continuamente los profesionales tienen con cualquier otro particular suelen surgir otras incógnitas. “Inmediatamente aparece la famosa preguntita, que en principio es algo que viene disfrazada “mice in scene”, es una simple pregunta, pero no es así, es una causa que quieren que se la resuelvas en el momento y gratis”.

“Brevemente el abogado le contesta y la siguiente respuesta del consultante: ¿No debería hacerse tal o cual otra cosa? Poniendo en duda lo que el profesional consultado les ha respondido”.

Esto le permite a Mariela tratar sobre las opciones de las especialidades a la que se dedica un abogado/a y dejar como premisa, que todas las áreas conllevan tiempo y dedicación.“El abogado independiente, litigante es quien presentemente sobrelleva un 80% de un proceso, ya que es quien dilige en una causa Civil dado que: sortea el expediente, es quien realiza los mandamientos, los oficios, las cédulas, y es quien debe tener a cargo la producción de la prueba”.

“La querella tiene la función de producir la prueba, la función de un fiscal privado, siempre teniéndose presente que, en caso de dejar vencerlos plazos, hay una caducidad donde muchas son las funciones que ejerce el abogado de hoy con las últimas reformas realizadas”.

Por esa razón, la profesional comenta. “El abogado es quien lleva a un juez al conflicto, un conflicto individual o colectivo,con intereses contrapuestos de variada naturaleza, –económicos, políticos, sociales, incluso espirituales– y sus ingredientes pasionales, de engaños, odios, violencia, miedos y otros”.

“Por ello, las decisiones judiciales no son siempre bien comprendidas por aquellos a quienes no se les declara el derecho y la justicia que reclaman,y esto es muchas veces lo que tiene de ingrato nuestra profesión, no tenemos una profesión de resultados sino de medios, es decir no garantizamos un resultado en el pleito, la palabra final la tiene el juez”, afirma Sampedro.

El Abogado decide su especialidad, cuando lleva unos años ejerciendo la profesión. “Generalmente se comienza ejerciendo la especialidad deDerecho Civil y con el correr del tiempo, adquiriendo herramientas, prácticas y capacitándose recién ahí, empieza a explorar otras áreas”.

Mariela afirma que la Facultad no son los Tribunales y el trabajo cotidiano. “Cuando el novel comienza a dar sus primeros pasos, es donde generalmente existen angustias ya que, en varios casos, no es lo que estudiaron en la facultad, es muy distinto. Es por eso que desde MENTE JURIDICA DIGITAL hacemos que estos cambios para que los recién recibidos sean paliativos, dándoles herramientas de capacitación,con eventos interdisciplinarios”.

 El abogado debe profundizar un pensamiento crítico:cuestionarse, preguntarse y volver a pensar, en el rol activo que poseen estos profesionales del derecho es fundamental su capacitación constante ante los cambios de la legislación y además ante el avance de la tecnología que hace imprescindible su constante actualización.

“Si bien cada rama del derecho tiene sus necesidades y atractivos, las tres que actualmente conllevan mucho tiempo y dedicación es Civil,Penal y Laboral. Es por eso que desde nuestro centro de capacitación profesional, contamos con más de 8 años brindando eventos, cursos y congresos”.

En Mente Jurídica Digital, hay detalles que los hacen únicos ya que sus clientes lo eligen por realizar sistemas prácticos como son los talleres de redacción de escritos técnicos y judiciales, los cursos de defensa oral y escrita de sus argumentos, buscando la resolución de conflictos y la creatividad en el momento de pensar la estrategia de un caso.

“Los talleres se realizan en el marco de un detallado conocimiento del proceso civil y penal. Buscamos que se tenga la metodología para investigar, analizar y validarlas pruebas y el razonamiento y toma de decisiones judiciales. Año a año se busca proponer nuevas metodologías sin quedarnos y estancarnos en los cursos básicos, preparamos más de 1500 profesionales por año, tanto en forma presencial como en forma online”, concluye la Dra. Mariela Sampedro.