GUíA DE PROFESIONALES PNT
Productos Falsificados

Litvin Legales

La reputación de una empresa depende de su capacidad para proteger su marca y evitar el uso indebido de sus marcas mediante la falsificación.

LITVIN LEGALES
LITVIN LEGALES | LITVIN LEGALES

Con la tecnología e Internet evolucionando en forma tan rápida, cada vez más personas eligen comprar en línea. Ello conlleva muchos problemas, entre ellos, el acceso a productos falsificados. Cuando uno piensa en productos falsificados, piensa en carteras, anteojos, relojes…pero no. Las falsificaciones se ven en todo tipo de productos: pasta de dientes con productos tóxicos, baterías que explotan y se incendian; en medicamentos sin ingredientes activos; entre otros ejemplos. Hoy en día, afecta a casi todas las industrias, incluso a las más reguladas. El comercio internacional de productos falsificados y pirateados va en creciente demanda debido en gran parte al desarrollo tecnológico.

Los productos falsificados ya no solo se encuentran en los mercados locales, sino que ahora fácilmente se encuentran en Internet. Por ello decidimos consultar con al especialista Melisa Litvin, directora del Departamento de Tecnología y Propiedad Intelectual de Litvin Legales: ¿En donde están alojados estos sitios? Estos sitios se encuentran en todo el mundo y aunque a menudo parecen legítimos, con publicidad de empresas de renombre y aceptan las principales tarjetas de crédito, son, esencialmente, refugios digitales para ofrecer mercadería falsa o cuyo contenido o propiedad intelectual no tiene ningún tipo de autorización. Es muy frecuente que los sitios web que venden productos falsos a menudo se vean como la verdadera marca. Suelen utilizar estrategias que causan confusión por lo que muchas veces el consumidor ingresa al portal sin conocer que se trata de un portal falso. ¿Cuáles son los riesgos de comprar productos falsificados? Es inmenso. El daño y los riesgos potenciales de los productos falsificados es muy grande.

Los productos falsos a menudo son de mala calidad y en la mayoría de los casos inseguros. En cuanto a los productos eléctricos falsificados, hay que tener en cuenta que no se someten a los mismos controles de seguridad que los artículos legítimos lo que los hace muy peligrosos. En este mismo orden de ideas, se encuentran los medicamentos falsos, el alcohol y los alimentos que al no están sujetos a los mismos procedimientos de salud y seguridad que los artículos legales, el daño puede ser potencialmente mortal. Otro de los riesgos principales de comprar en estos sitios radica en la privacidad. Uno debe ser consciente que accediendo a este tipo de productos en los diversos portales sus datos personales pueden ser comprometidos y hasta ser utilizados para otras estafas fraudulentas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a estos hechos, ¿que recomiendan desde Litvin Legales? Es muy difícil de controlar y contener la cantidad de productos falsificados. Las empresas necesitan una visión más integral del riesgo de falsificación. Muchas empresas no invierten en propiedad intelectual o solo recién lo hacen cuando un conflicto llega a sus empresas. Debemos crear una nueva y sólida cultura de propiedad intelectual. Los productos de consumo falsificados son productos, a menudo de calidad inferior, fabricados o vendidos bajo otra marca sin la autorización del propietario de la marca. Por lo general se suelen infringir la marca, la patente, el diseño y/o los derechos de autor. Debemos reconocer que este es un problema a largo plazo que no tiene una solución inmediata. Pero existen mecanismos (asiento de alerta temprana, etc.) que, contando con marca registrada, posibilitan a los titulares a defender mejor sus productos. Los productos falsificados causan miles de millones en pérdidas cada año a los propietarios de las marcas.

Por lo general, cuanto más exitosa se vuelve una marca, producto o servicio, más se ven afectawdos por los falsificadores. Además de las pérdidas monetarias directas, la falsificación de marcas puede ocasionar daños a la reputación que pueden ser difíciles de reparar. Entendemos la importancia de las marcas de nuestros clientes y el impacto significativo que tiene la falsificación en estos activos valiosos. Los clientes eligen LITVIN LEGALES por algo más que la calidad de nuestros servicios. Nos eligen porque llevamos el sentido común, el pragmatismo y la innovación a sus problemas legales. LITVIN LEGALES es pionera es brindar asistencia a los titulares de marcas a luchar contra la falsificación. Actualmente sus miembros participan en comités (INTA) para mejorar la comunicación con los consumidores, alertándolos sobre los riesgos que representan los productos falsificados y las formas de identificar dichos bienes. Sus abogados son especialistas en propiedad intelectual y trabajan con sus clientes para diseñar estrategias que los ayuden a combatir la piratería desde todos sus frentes.