GUíA DE PROFESIONALES PNT
Molina y Di Virgilio

Molina & Di Virgilio: los aspectos legales en el Plan de Empresas

El correcto asesoramiento y acompañamiento legal, como parte inescindible de una empresa, puede modificar el éxito y rumbo de la misma.

Molina y Di Virgilio
Molina y Di Virgilio | Molina y Di Virgilio

A modo de introducción al objeto de dar una idea de la importancia de este tema puede decirse que la falta de una definición clara de la forma jurídica de la empresa y su estructura, o la falta de conocimiento de la normativa aplicable, permisos necesarios, costes de constitución, obligaciones fiscales y laborales, entre otros, pueden suponer elementos que condicionen la viabilidad del proyecto empresarial.

Por ello, todos estos aspectos han de tenerse en cuenta en el plan de empresa. “Así, junto a la identificación de tendencias, elección o diseño del modelo de negocio, analizar la  competencia, elaborar un Plan de Marketing y adoptar un modelo financiero, es importante tener en cuenta la forma en que la normativa influye o puede influír en el negocio”, dice la Dra. María Di Virgilio, socia y Ceo de Molina & Di Virgilio | Abogados.

Ella agrega que “como en otros aspectos del plan de empresa o negocio, a la hora de elaborar los parámetros legales es importante contar con ayuda profesional, al objeto de evitar posibles problemas por no ajustarnos a la normativa, detectar lo que puede mejorarse y realizar las correcciones oportunas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son algunas cuestiones prácticas a tener en cuenta para evitar los problemas que menciona?

Antes que nada, hay que tener en cuenta todo lo relativo a la Constitución del proyecto como entidad jurídica y a su Organización, además de las obligaciones mercantiles, fiscales y formales de facturación. Por otra parte, se deberá poner énfasis en el control de los tipos de contratos o convenios que han de formalizarse no solo desde la iniciación sino comoparte de la actividad y dinámica diaria de la empresa.

Es fundamental tener muy en claro distintos aspectos legislativos de la Propiedad Industrial, como  son  patentes, marcas, modelos de utilidad y acuerdos tecnológicos, así como también lo relativo a la Propiedad Intelectual o Derechos de autor.

Los permisos,licencias y autorizaciones para el desempeño de las actividades muchas veces son engorrosos, pero totalmente necesarios y sí o sí habrá que contemplar los riesgos derivados de la actividad, en relación con la venta oproducción, riesgos financieros, riesgos de proveedores y contrataciones de seguros.

¿Toda esta planificación es parte del servicio que ofrece el estudio?

Sí, por supuesto. Es dable destacar que tal como lo vivimos a diario, estas planificaciones y servicios que les ofrecemos a nuestros clientes no solo aplican a las nuevas empresas, startups o emprendimientos, sino a aquellas empresas nacionales y multinacionales que acuden a nosotros buscando la detección y la reestructuración de cuestiones que, dentro o en la coyuntura de su plan de negocio, no les permite conseguir la eficiencia y la eficacia pretendida.

Conoce más en www.molinadivirgilio.com.ar o en su perfil de Instagram.

Para contacto: Calle 48 N° 928 7°B, La Plata (Sede Central). Tel.: (0221) 4226050. Cel: (0221) 154310622. Mail: [email protected].