GUíA DE SALUD PNT
Dr Pablo José & Hector Rojas

Cirugía endoscópica de base de Cráneo: un gran avance en el tratamiento de los tumores intracraneanos

La evolución tecnológica y de las técnicas quirúrgicas han permitido actualmente mejorar los resultados, acortar los tiempos de cirugía, disminuir la invasividad de los abordajes. ¡Enterate más!

Dr Pablo José & Hector Rojas
Dr Pablo José & Hector Rojas | Dr Pablo José & Hector Rojas

La cirugía endoscópica transnasal constituye un gran avance en los últimos años en el tratamiento quirúrgico de los tumores intracraneanos. La evolución tecnológica y de las técnicas quirúrgicas han permitido actualmente mejorar los resultados, acortar los tiempos de cirugía, disminuir la invasividad de los abordajes y, con ello, el tiempo de internación y los riesgos para el paciente.

Tanto es así, que hoy es posible resecar algunos tumores intracraneanos a través de la cavidad nasal en forma endoscópica. “El endoscopio es un tubo de metal con un sistema de lentes que se conecta a una fuente de luz y a una cámara. Así logramos una visión de las estructuras profundas con tres características: cercanía, alta definición y gran amplitud de campo. Esto permite realizar cirugías craneanas muy complejas utilizando instrumentos especialmente diseñados para trabajar a través de la cavidad nasal.

Este tipo de cirugía requiere de un trabajo en equipo, pues mientras el cirujano sostiene con una mano el endoscopio dinámicamente junto con un instrumento en la otra mano a través de un orificio de la nariz, un segundo cirujano lo hace con sus dos manos  con instrumental por el orificio nasal restante”, aclara el Dr. Pablo José, médico otorrinolaringólogo, integrante de la unidad de Base de cráneo del Hospital Privado de rosario junto con el médico neurocirujano Dr. Héctor rojas y un equipo multidisciplinario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta cirugía tiene su indicación fundamental en los tumores de la base de cráneo (meningiomas, estesioneuroblastomas, cordomas y tumores de hipófisis), que son aquellos localizados en la parte más baja de la cavidad craneana. “como bien dice su nombre esta "base" es la porción de hueso que soporta el cerebro y lo separa de las fosas nasales, por lo que es fácil acceder a ella a través de la nariz".

"En los casos seleccionados en los que podemos utilizar la endoscopía e ingresar por vía transnasal, es posible llegar directamente a la implantación de estos tumores disminuyendo la manipulación cerebral”, explica el Dr. Rojas quien, junto al Dr. José, han utilizado esta técnica en un caso reciente de meningioma gigante. en esta ocasión, el tumor, que se denomina gigante cuando mide más de 5 cm, comprometía la cavidad nasal, los senos esfenoidales y maxilares, ambas órbitas y la cavidad craneana, comprimiendo ambos lóbulos frontales con síntomas de obstrucción nasal y pérdida del olfato.

Luego de muchas horas de cirugía, el tumor pudo ser extirpado completamente en forma endoscópica por la nariz con una evolución satisfactoria. 

¿Qué opciones hay para abordar la base de cráneo?

Existen básicamente dos opciones que son el abordaje desde arriba (abordaje transcraneano microquirúrgico) o desde abajo (abordaje transfacial). el abordaje transcraneano con técnica microquirúrgica, que actualmente sigue plenamente vigente con excelentes resultados, consiste en realizar una apertura del cráneo (craneotomía) para exponer la lesión, que en algunas ocasiones implica cierta manipulación cerebral. El abordaje transfacial es ahora menos utilizado ya que en general es reemplazado por la endoscopía.

Ambas cirugías resultan en un defecto cosmético de la base de cráneo y de la duramadre (la cubierta por sobre el cerebro) que necesita ser reparado para prevenir una pérdida de líquido cefalorraquídeo (fístula) e infección (meningitis). es importante destacar que no todos los tumores se deben operar por vía endoscópica, ya que la microcirugía ofrece resultados excelentes.

Es más, en muchos casos, ambas técnicas se combinan, derivando en un beneficio para el paciente. Por esto siempre se debe consultar con un servicio de neurocirugía que ofrezca ambas posibilidades.

¿Qué otras enfermedades pueden tratarse por esta técnica?

Además, se puede aplicar a fístulas de líquido cefalorraquídeo (que es cuando el líquido intracraneano sale a través de la nariz), así como en algunas lesiones de las primera y segunda vértebras de la columna cervical. Hoy la ciudad de rosario cuenta con el recurso humano y tecnológico necesarios para llevar a cabo este tipo de cirugías, tal como se realiza en los principales centros de Base de cráneo del mundo.

Es fundamental contar con equipos de especialistas capacitados que discutan con anterioridad el tratamiento y las opciones para cada paciente, un quirófano de alta complejidad con torre de cirugía endoscópica de alta definición, neuronavegador, cavitador ultrasónico y microdebridador. Un punto importante son los cuidados postoperatorios por lo que es necesario una unidad de terapia intensiva especializada en el manejo de pacientes que fueron sometidos a este tipo de cirugías.

Hospital Privado de Rosario Turnos:  Tel.: 0341 4893500. Dr. Héctor Rojas, Médico Neurocirujano (M. N. 121507, M. P. 13965, Reg. Esp. 33/0066). Contacto: Consultorio particular: Tel.: 0341 4265913. e mail: [email protected]
Dr. Pablo José, Médico Otorrinolaringólogo (M. N. 103.093, M. P. 14243, Reg. Esp. 41/0102) Contacto: e mail: [email protected]