Soleado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 16 de septiembre de 2019 | Suscribite
IDEAS / Reacciones
viernes 26 julio, 2019

La justicia y sus diferentes expresiones

Diferencias entre independencia y autonomía.

Ezequiel Kostenwein*

Eduardo De Lazzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Foto: Cedoc Perfil

Habló Eduardo De Lázzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y, a favor o en contra, reaccionaron tanto autoridades políticas como medios de comunicación. Sin adjetivar a quienes están participando en dicha controversia, lo que esta última vuelve a poner en evidencia es la necesidad de diferenciar la proclamada independencia de la justicia de su autonomía concreta.

La independencia, que tradicionalmente ha acaparado la atención de investigadores y especialistas sobre la justicia, suele definirse como la capacidad de los distintos tribunales de poder aplicar la legislación sin que interfiera en esto los poderes legislativo y ejecutivo. En la actualidad, este concepto parece ser un tanto inadecuado, bien porque las interferencias pueden ser indirectas o solapadas, bien porque las interferencias no solo provienen de los poderes del Estado.

Sin justicia independiente no hay república democrática

Es por esto que resulta significativo pensar lo que provocaron las expresiones de De Lázzari no sólo en términos de independencia, sino también de autonomía. A partir de esta noción se pueden analizar las percepciones y representaciones de los integrantes del poder judicial sobre los procesos que consolidan o debilitan las relaciones entre la justicia y otros actores sociales, sean estos estatales o no. A diferencia del concepto independencia que tiene mayor raigambre jurídica, la noción de autonomía proveniente de las ciencias sociales ofrece mayor capacidad explicativa.

Por lo tanto, al hablar de autonomía pensamos en qué se diferencia la justicia respecto de otros agentes e instituciones sociales en su quehacer concreto, o lo que es lo mismo, qué tiene de específico su trabajo y cómo –si esto fuera así- influyen otros factores en la conformación o variación de dicha especificidad. Puntualmente, hay que reconstruir las miradas de los actores judiciales en torno a las restricciones internas y externas que posee la justicia en la que trabajan.

En Argentina la Justicia es una de las instituciones más cuestionadas de la sociedad

Según los propios actores judiciales, en las dos últimas décadas se viene produciendo un debilitamiento en la autonomía de la justicia a la que pertenecen, en lo fundamental por la mayor intromisión de los medios de comunicación, así como de autoridades políticas. Llamativamente, se trata de los mismos actores sociales que reaccionaron frente a las expresiones de De Lázzari. Sin embargo, el mencionado proceso de debilitamiento no es interpretado de la misma manera por todos los actores judiciales, ya que para algunos la cuestión central fue la pérdida de cohesión interna del ámbito judicial, todo lo cual habilitó a que elementos extrajudiciales -como los políticos y la prensa- penetraran en dicho ámbito. Para otros, por el contrario, fueron estos elementos extrajudiciales los que atravesaron directamente el umbral de la justicia, socavando su libertad de movimiento.

Sea por la primera o por la segunda de las posturas anteriores, lo que parece bastante probable es que la autonomía de la justicia está fluctuando, sobre todo si tomamos como ejemplo el caso De Lazzari. Y como dijimos, es esto lo que hace necesario distinguir entre una independencia judicial que sólo se proclama y una autonomía dinámica, que aumenta o disminuye de acuerdo al suceso en el que la misma justicia se encuentre involucrada. Dicho más concretamente, si de lo que se trata es de entender qué es lo que pasa con la justicia, un evento como éste nos permite sugerir que la independencia es la infancia de la autonomía.

*Investigador del Conicet.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4754

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard