Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 17 de julio de 2019 | Suscribite
IDEAS / Brecha de género
miércoles 10 abril, 2019

Generaciones que innovan

Desde las empresas y organizaciones alientan a más mujeres a que se puedan desarrollar profesionalmente, sin abandonar su vida personal y familiar.

Melina Masnatta*

Científica observando detenidamente el tubo de ensayo en el laboratorio. Foto: shutterstock

Aixa todavía cursa la escuela secundaria. Con dos amigas diseñaron una plataforma virtual de educación sexual integral, pensada exclusivamente para jóvenes. En un país donde apenas el 33% de las estudiantes de carreras ligadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (CTIM) son mujeres, ¿cómo puede ella inspirar a sus pares, a sus profesores y a las próximas generaciones para achicar la brecha de género?

En el universo académico existe una brecha de género que impacta en el talento y desarrollo del país. Prueba de ello es que de cada 10 estudiantes de universidades públicas y privadas en todo el país que se reciben en carreras CTIM de pregrado, grado y posgrado 7 son hombres, según el estudio “Un potencial con barreras” (INTAL BID y Chicas en Tecnología, 2019).

Ante este escenario, el desafío es analizar cómo se relacionan los números con el contexto. Allí es donde se vislumbran las barreras vinculadas a los estereotipos de género, que asocia a las ciencias y a la tecnología a un ambiente masculinizado. Incluso, se ven diferencias en la valoración de las capacidades técnicas de las mujeres con respecto a sus pares hombres. Esos sesgos comienzan en los espacios de socialización, que incluyen a las familias, a las escuelas, a las instituciones académicas y a las empresas.

Científicas argentinas reciben menos fondos de investigación que sus colegas varones

Por otra parte, si se hace un zoom en el mundo científico, si bien el 60% de quienes investigan en el sector público en Argentina son mujeres, no todo es equidad: mientras existe 79% de presencia femenina en disciplinas como las ciencias de la salud, o del 64% en la sociología, en carreras como la ingeniería eléctrica, electrónica o de la información solo hay un 14% de mujeres, según los datos del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Sin embargo, no todo es desalentador. O, mejor dicho, no todo es desalentador para siempre. En la actualidad, son muchas las empresas y organizaciones que llevan adelante prácticas para reparar el camino, en especial el de aquellas mujeres que quieren desarrollar su potencial en una posición de liderazgo sin abandonar su vida personal y familiar. Asimismo, en el sector público, desde el sistema educativo hasta los espacios para la promoción del empleo, ya comenzaron a trabajar con propuestas concretas para revertir el interés de jóvenes mujeres en estas carreras.

El 90% de las niñas relaciona la ingeniería con destrezas varoniles

Pero volvamos a Aixa, que ahora sabe -con datos- que sus primeros pasos a la hora de estudiar van a ser desafiantes, porque pertenece a la minoría y porque existen mecanismos que van a tender a la expulsión en su trayectoria académica y profesional. Comprende que su elección no va a ser sencilla, pero no estará sola: seremos muchas personas involucradas en Argentina para transformar y ampliar sus oportunidades para que ella, y otras miles de chicas como ella, sean la próxima generación de mujeres innovadoras en ciencia y tecnología.

* Cofundadora y directora de Chicas en Tecnología. (www.chicasentecnologia.org).


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4693

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard