Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 11 de noviembre de 2019 | Suscribite
IDEAS / Notre Dame
miércoles 17 abril, 2019

Cuando las catedrales eran negras

A partir del incendio de un ícono religioso, surge la duda si existe en Ciudad de Buenos Aires un protocolo para salvaguardar los bienes patrimoniales.

Florencia Kihara*

La Catedral de Notre-Dame de París se incendió el 15 de abril. Foto: AFP
miércoles 17 abril, 2019

El lunes 15 de abril ardió la Catedral Notre Dame de París. El espectáculo que desde allí surgía parecía de fantasía. El incendio de la aguja principal se lo vivenció como un acontecimiento que produjo sentimientos encontrados: ansiedad porque no colapse y la angustia de saber que parte de la historia se estaba esfumando.

Notre Dame es un símbolo que trasciende religión y nacionalidad. Un hecho arquitectónico sublime con mística que lleva año a año a millones de turistas a querer apreciar su arte y su majestuosidad. Se lo estudia en todo el mundo como símbolo del período gótico y de una época de esplendor y grandeza en Europa.

La reflexión posterior que surge luego del hecho, y luego de ver videos del estado en el que quedó cuando el fuego se extinguió es: ¿Existe un protocolo para salvaguardar los bienes patrimoniales en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Hay control y mantenimiento de los edificios o hay que llegar siempre al punto de la restauración y perder por largo tiempo a los edificios detrás de grandes andamios? ¿Estamos preparados para enfrentar una situación similar?

Cómo quedó Notre Dame vista desde un drone

En muchos países se ha trabajado durante años este tema. La UNESCO realizó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflictos armados y reglamentó para su aplicación en 1954, luego de que las guerras devastaran ciudades enteras con su patrimonio cultural histórico, incluido.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su Constitución (en el art. 32, ley nº 1227/03) sancionada en el año 2003, cuenta con un marco normativo para la preservación del Patrimonio cultural de la Ciudad, para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la órbita de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico - Subsecretaria de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura- Investigación Preservación Salvaguarda Protección Restauración Promoción Acrecentamiento y Transmisión del Patrimonio Cultural. Sin embargo, la Ciudad no cuenta - como así lo hacen otros países con planes preventivos - con medidas para revisar todo tipo de instalación eléctrica, contra incendio, estructurales y lo que se considere necesario para prevenir siniestros como el vivido el lunes 15 de abril. Se debe prever el daño antes de que se produzca, incluyendo el vandalismo.

Cuál es la principal hipótesis sobre el incendio en la catedral de Notre Dame

En Notre Dame muchas piezas de arte se han perdido bajo las llamas y bajo el agua de los bomberos, pero muchas otras se han podido rescatar gracias a los protocolos aplicados. Frente a este tipo de situaciones hay acciones concretas para llevar a cabo. En primer lugar, se trasladarán aquellas obras que puedan ser trasladadas y luego seguirán las de mayor porte. Para ello, el equipo de conservadores es quien guía en el procedimiento a bomberos y autoridades en el momento del siniestro. ¿Estamos preparados? ¿Hay capacitación en el tema? Notre Dame no es un hecho aislado. Sí impresionante.

En nuestro país es necesaria la toma de conciencia de la importancia de la preservación del patrimonio histórico y cultural. Se llega siempre al punto de restauración por estado de derrumbe o abandono y no se logra curar en salud. Año a año se pierde patrimonio por impericia o por desconocimiento. No se puede proteger aquello que no se conoce.

*Coordinadora académica de Arquitectura en UADE.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4810

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.