INTERNACIONAL

Aterrizan a Evo Morales en Viena bajo sospecha de que llevaba a Snowden

Al Presidente boliviano no le dejaron pasar por Portugal ni Francia por temor a que estuviera con el "topo" del espionaje de EE.UU.

Al Presidente boliviano no le dejaron pasar por Portugal ni Francia por temor a que estuviera con el "topo" del espionaje de EE.UU.
| Cedoc

El presidente boliviano, Evo Morales, aterrizó en Viena este martes, después de que Portugal negara una escala técnica del avión oficial y Francia rechazara el sobrevuelo de su territorio, denunció en La Paz el canciller David Choquehuanca, ante rumores de que la nave transportara al informático estadounidense Edward Snowden.

"El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en una conferencia de prensa, y dijo que "habían sospechas infundadas que el señor Snowden estaría esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira".

Morales sufrió el percance cuando retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países de productores de gas natural y se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.

El gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal, pero Lisboa "inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje", señaló Choquehuanca.

Ante esa medida, explicó que "se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente" aterrizar en España, país que autorizó que la aeronave "se reabastezca en las Islas Canarias", pero cuando Morales "estaba en el aire, Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés".

Señaló que la medida, al parecer, se debió a que "corrió el rumor" de que en la nave del mandatario se encontraba el informático estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por Estados Unidos luego de revelar programas masivos de espionaje.

"Es una información que ha estado circulando, una información malintencionada para perjudicar al país (...) es una soberana mentira", insistió.

Además, denunció que Francia y Portugal pusieron en riesgo la vida del presidente Morales, al revocar los permisos de aterrizaje y sobrevuelo por sus territorios, según informó la agencia AFP.

"Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente", dijo en conferencia de prensa en La Paz el responsable de la política exterior boliviana.