INTERNACIONAL
Polmica por un amoro

El FMI lo hizo oficial: investiga a su director por supuesto uso de poder para conquistar a una mujer casada

Es la esposa de un conocido economista argentino que trabajaba en el organismo desde 1986. Qué dicen Strauss-Kahn y la adúltera implicada.

1018strausskahn468
| AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la noticia del supuesto "abuso de poder" de su director, el francés Dominique Strauss-Kahn, vinculado a relaciones íntimas con una subordinada, e indicó a la AFP, a través de un portavoz, que abrió una investigación al respecto.

La investigación ya había sido divulgada hoy por un diario norteamericano, aunque no confirmada por el organismo internacional. Ahora, en cambio, fue confirmada y lanzada a instancias de Shakour Shaalan, que representa a Egipto y otros países árabes en el consejo de administración del FMI, "quien tuvo el eco de algunas acusaciones este verano", indicó el portavoz del FMI, William Murray.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin entrar en detalles difundidos previamente por el Wall Street Journal , que mencionó relaciones íntimas entre Strauss-Kahn y Piroska Nagy, una ex alta funcionaria de origen húngaro del departamento Africa del FMI, casada, Murray dijo que "todas las acusaciones, y en particular las que involucran a la alta dirección, son tomadas con extrema seriedad".

Shakour Shaalan solicitó asesoría externa "para conducir una investigación y determinar la validez de esas acusaciones", agregó Murray, para quien las conclusiones se darán a conocer "de aquí a fin de mes".

Strauss-Kahn, en tanto, declaró en un comunicado que brindará su "pleno respaldo" a esta investigación, que se ocupa "de un incidente que sucedió en mi vida privada en enero de 2008". "Yo he cooperado y sigo cooperando", agregó, afirmando "jamás haber abusado de mi posición de director del Fondo".

El Wall Street Journal había señalado en su edición de hoy que el bufete de abogados Morgan, Lewis & Bockius LLP fue contratado por el FMI para investigar al director gerente. Strauss-Kahn y Nagy habrían intercambiado correos electrónicos sobre la posibilidad de mantener una relación íntima, que se habría iniciado durante una conferencia en Europa, según el rotativo financiero. Los correos habrían sido descubiertos por el esposo de Nagy, Mario Blejer, un destacado economista argentino también ex funcionario del Fondo.

Los investigadores se preguntan si Strauss-Kahn habría ejercido un favoritismo hacia Nagy en el FMI o, al contrario, si habría tratado de vengarse de la mujer por alguna razón, de acuerdo con el diario. También tratan de dilucidar si la retribución que cobró Nagy al abandonar la institución fue o no excesiva respecto a su puesto en la jerarquía, agrega el informe.

Según el Wall Street Journal, el asesor de Nagy, Robert Litt, asegura que la mujer no fue presionada para abandonar el FMI y que su prima de partida fue similar a la que perciben los asalariados del mismo rango. Piroska Nagy trabajó en el FMI desde 1986, en los departamentos de Africa, Europa y en el de Asuntos Fiscales.

En 2007, el entonces presidente del Banco Mundial, el estadounidense Paul Wolfowitz, tuvo que dimitir del cargo tras haber sido acusado de haber favorecido la carrera de su compañera, empleada en la misma institución. Wolfowitz anunció su partida el 17 de mayo de 2007, después de una crisis de seis semanas que debilitó la credibilidad del Banco Mundial y de sus mecanismos de control en materia de conflicto de intereses.

Fuente: AFP