INTERNACIONAL

La NASA confirma el hallazgo de un planeta habitable similar a la tierra

Ha sido descubierto por la misión “Kepler” de la agencia espacial estadounidense. Se encuentra en la constelación de cygnus.

El nuevo planeta, comparado con la tierra. |

El viejo anhelo de la humanidad de encontrar un planeta donde pueda florecer la vida tal y como la conocemos, podría haberse cumplido. Hoy la NASA ha anunciado a través de su cuenta de twitter el descubrimiento de un nuevo exoplaneta (orbita una estrella diferente al sol) por parte de su misión espacial actualmente en órbita, Kepler. El flamante planeta, a quien el organismo espacial ha denominado como el “primo mayor” de la tierra, es algo más grande que el nuestro, pero cuenta con las condiciones necesarias para que reine la vida. 

El Kepler 452b, como se ha denominado al nuevo planeta, orbita a una distancia similar de su estrella a la que lo hace la tierra del sol. Los científicos de la misión, aseguran que se trata del planeta más parecido a la tierra que se haya encontrado jamás. 

El descubrimiento se suma a los que ya se vienen realizando desde el año 2011, tales como el del exoplaneta Kepler186f que fue descubierto en el año 2014 y que es más pequeño que el planeta tierra, aunque orbita una estrella roja enana que es bastante más fresca que el sol. Estos mundos lejanos resultan de enorme interés para los astrónomos, ya que parecen ser lo suficientemente reducidos y cálidos como para contener agua líquida en su superficie y ser por tanto adecuados para el surgimiento de vida

El Kepler-452b, a diferencia de sus planetas hermanos, orbita una estrella que es pariente cercana del sol, ya que es de la misma clase. Tiene sólo un 4% más de masa y es un 10% más brillante. El planeta Kepler-452b tarda 385 días en completar una vuelta completa a su estrella, lo que hace que su período orbital sea sólo un 5 % más largo que el de la tierra. 

A pesar de que la masa del prometedor planeta todavía no puede ser medida, los científicos se manejan con tamaños estimados. Las estimaciones más certeras hablan de que el Kepler452b podría ser 5 veces más grande que la tierra. Si fuera rocoso, podría contener aún actividad volcánica activa y su gravedad podría ser casi el doble de la que tenemos en nuestro planeta.

El mundo recientemente descubierto se incluye en un conjunto de 500 posibles nuevos planetas avistados por el telescopio espacial Kepler. De estos 500 candidatos, el Kepler452b es el primero que se confirma oficialmente como planeta

Aunque la estrella que aloja al flamante planeta sea similar al sol en tamaño y brillo, es 1.500 millones más antigua, por lo que podría estar transitando una fase de calentamiento pronunciada, lo que barrería las posibilidades de vida, algo que también le podría pasar a la tierra en el futuro. La energía procedente de su vieja estrella podría calentar la superficie y evaporar los océanos. 

Los expertos explican que podríamos estar ante una auténtica “super tierra”, de la que no existe registro similar alguno en nuestro sistema solar. Las expectativas, de momento, son colosales en torno a este nuevo planeta que parece ser el primo lejano de la tierra.