Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / reforma en el banco vaticano
domingo 30 junio, 2013

Para atacar la corrupción, Francisco se apoya en el Opus Dei y en Harvard

La comisión está integrada por cinco miembros y fue creada para investigar las irregularidades financieras del banco del Papa. Hubo un detenido en el Vaticano.

Foto: Cedoc
domingo 30 junio, 2013

Un teólogo y una jurista egresada de Harvard, un miembro del Opus Dei, un salesiano y el cardenal que pronunció el "habemus papam" son los elegidos del papa Francisco para integrar la comisión que investigará el funcionamiento del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano. Son personas de máxima confianza de Jorge Bergoglio que tendrán la misión de hacer un diagnóstico sobre la institución de la Santa Sede sospechada de maniobras corruptas.

Dos días después de que el Papa anunciara la creación de la comisión para investigar posibles irregularidades en la gestión del Banco Vaticano, la policía fiscal arrestó el viernes en Roma a un alto prelado italiano por supuesto fraude y corrupción en el marco de la investigación sobre el IOR. Monseñor Nunzio Scarano está acusado de participar en una maniobra para ingresar ilegalmente a Italia 20 millones de euros desde Suiza.

Los cinco miembros de la nueva comisión pondrán la lupa sobre el IOR y luego le propondrán a Francisco un plan para reformar el banco. La prensa italiana señala como el hombre clave de la comisión a monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, un obispo español del Opus Dei, de 62 años, al que el diario italiano Corriere della Sera describió como un "león" por su fuerte carácter. Será el coordinaror del grupo y, como tal, podrá esquivar las restricciones legales del secreto bancario. El último presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, quien dejó la institución en medio de un escándalo, también pertenecía al Opus Dei.

Otro integrante de la comisión es el cardenal francés Jean-Louis Tauran, de 70 años. Es miembro de la Comisión de Vigilancia cardenalicia del IOR, un órgano creado en 1990 por Juan Pablo II en respuesta al escándalo del Banco Ambrosiano que salpicó al Vaticano a comienzos de los 80. Tauran –quien se hizo conocido a nivel mundial cuando anunció la elección de Jorge Bergoglio– será, por lo tanto, un nexo entre la nueva comisión y el anterior organismo investigador.

El grupo también tendrá un representante italiano: el cardenal salesiano Raffaele Farina, de 80 años, ex director de la Biblioteca y el Archivo secreto del Vaticano. Actualmente pertenece a la Pontificia Academia de las Ciencias.

Los últimos dos miembros del grupo son estadounidenses. Uno es el teólogo Peter Bryan Wells, subsecretario para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Según la prensa italiana, Wells será además una especie de "puente" entre las viejas y las nuevas autoridades de la Secretaría de Estado cuando Bergoglio ejecute cambios en la curia romana.

Su compatriota, Mary Ann Glendon, 74 años, es una jurista estadounidense egresada de Harvard que ya conoce la curia: fue consejera del Vaticano y embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede durante la presidencia de George W. Bush.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.