INTERNACIONAL
antes de ir a latinoamerica

Snowden quiere quedarse en Rusia

default
default | Cedoc

afp/ap/dpa
Desde Moscú
Tras una reunión con organismos de derechos humanos en el aeropuerto de Sheremetyevo, donde está varado desde hace tres semanas, el ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió asilo a Rusia, con el objetivo de viajar después “legalmente” a América latina, y agradeció el apoyo que recibió de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. “Les pido su ayuda para poder ir de forma segura a América latina, y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad”, expresó en un comunicado.
Snowden, que reveló un gigantesco y masivo programa de espionaje de los Estados Unidos en todo el mundo, aseguró que tiene “la intención de viajar a cada uno de estos países para agradecerles personalmente a su gente y a sus líderes”. “Se han ganado el respeto del mundo”, dijo el informático al mencionar que fueron los “primeros en levantarse contras las violaciones de las libertades” de la Casa Blanca.
Además, el ex contratista de la CIA recordó que en ningún momento intentó “vender los secretos de los Estados Unidos”. “Tenía una familia, un hogar en un paraíso y vivía muy confortablemente. Pero tenía que hacer y empezar una campaña para corregir esta maldad”, justificó su accionar Snowden.
En tanto, el ex agente de inteligencia norteamericano calificó como “peligrosa” la escalada diplomática emprendida por los Estados Unidos al buscar su extradición, que, según Snowden, habría incluido un pedido a España, Italia, Portugal y Francia para que cierren el espacio aéreo al avión del presidente boliviano Evo Morales. “Esta peligrosa escalada representa no sólo una amenaza para la dignidad de América latina, sino para los derechos básicos que comparte cualquier persona, cualquier nación, para vivir sin persecución, y buscar y disfrutar asilo”, disparó el ex agente.
El informático, que acaba de cumplir 30 años, anunció que acepta “todas las ofertas de apoyo o asilo” recibidas y las “que pueda recibir en el futuro”.