INTERNACIONAL
tragedia medioambiental

Amazonas: la UE se enfrenta a Bolsonaro por los incendios

Macron se opone al acuerdo comercial con el Mercosur porque su par brasileño no respeta sus compromisos climáticos. Proponen no comprar carne de res a Brasil.

20190824_incendios_amazonas_bolsonaro_publicas_g.jpg
“Ecocidio”. Hay 76 mil focos en el Amazonas, un 85% más con respecto al mismo período de 2018. Las quemas habrían sido provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas. Bolsonaro culpó a organizaciones ambientalistas. | publicas

Disparen contra Jair Bolsonaro. Los incendios en el Amazonas se convirtieron ayer en una aguda crisis diplomática internacional, luego de que los principales líderes europeos cuestionaran al presidente de Brasil por la catástrofe medioambiental. Emmanuel Macron acusó a su par de haberle “mentido” en la última reunión del G20 y advirtió que Francia se opondrá al acuerdo comercial del Mercosur y la Unión Europea. Donald Trump, en cambio, dijo que su alianza con el ex capitán del Ejército es “más fuerte que nunca” y le ofreció asistencia para apagar los 76 mil focos que continúan activos.

Miles de personas se congregaron frente a las embajadas brasileñas en distintas ciudades del mundo con una consigna de alto voltaje político: “Bolsonaro tiene que irse”. Los principales gobiernos de la UE también se sumaron a las críticas. “Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que Bolsonaro le mintió en la cumbre de Osaka. Decidió no respetar sus compromisos climáticos”, acusó el Palacio del Eliseo en un comunicado. “En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo del Mercosur con la UE en el estado actual”, agregó.

Macron propuso abordar la crisis hoy en Biarritz durante la Cumbre del G7, integrada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón. “Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional”, escribió el jefe de Estado en Twitter. Bolsonaro no dejó pasar la ocasión y disparó munición gruesa: “La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI”.

Macron había manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo al acuerdo con el Mercosur. “No estoy a favor de que se firmen acuerdos comerciales amplios que no respetan el Acuerdo de París”, aseguró en diciembre de 2018 en Buenos Aires, apuntando contra Bolsonaro, quien había negado el cambio climático durante la campaña que lo llevó al poder.

Más dardos. El primer ministro irlandés, Leo Varakdar, amenazó con suspender el acuerdo comercial, sellado hace apenas dos meses.

“No hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones”, aseveró. Quien fue más allá y propuso una medida concreta contra Brasil fue el ministro finlandés de Finanzas, Mika Lintilä, quien anunció que discutirá con sus homólogos europeos prohibir las importaciones de carne de res brasileña para protestar contra la gestión de los incendios en el Amazonas.

Esa iniciativa sería compartida por organizaciones no gubernamentales, que alertaron sobre los peligros del desmonte y la deforestación en Brasil. “Los países centrales tienen la responsabilidad de apoyar en la restauración del medio ambiente dañado. Y de no comprar las commodities que se intenten producir en las áreas que se quemaron. Si el año que viene Europa compra esa soja y ganado, estará siendo partícipe responsable de la destrucción del Amazonas”, explicó a PERFIL Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

Manuel Fuentes, director del programa Cooperación Urbana Internacional en Latinoamérica y Caribe (IUC-LAC) para la Unión Europea, reconoció que Brasil está “complicado”, en alusión a la postura de Bolsonaro sobre el cambio climático, pero al mismo tiempo destacó que las ciudades y regiones de ese país “trabajan” y están inscriptas en el Pacto Global de Alcaldes contra el Cambio Climático. “Todos los países del Mercosur están comprometidos”, afirmó.

Reacción. En respuesta a las críticas por la inacción gubernamental, Bolsonaro autorizó la movilización del Ejército para combatir los incendios. El decreto, divulgado por la Presidencia, informa que las Fuerzas Armadas participarán en “acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonía Legal”, que engloba a nueve Estados brasileños. Los militares también participarán en “acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales” y en el “combate a los focos”.

Los incendios no solo dañaron el Amazonas, sino también la imagen internacional del país. “La relación con Occidente está en una espiral descendente; y esta vez, el bombero en jefe de Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourão, no contendrá las consecuencias”, resumió Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas.