INTERNACIONAL
Si prospera una iniciativa de Zapatero

Argentinos podrían obtener ciudadanía española

Los nietos de españoles, que al igual que sus padres, hayan nacido en otros países podrían acceder a la nacionalidad si el Congreso aprueba la propuesta de PSOE. En la Argentina, serían medio millón.

0605zapatero468afp
| AFP

Los nietos de españoles, pero hijos de extranjeros, podrían acceder a la ciudadanía de la patria de sus ancestros si prospera una iniciativa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de modificar el Código Civil en lo que respecta a nacionalidad.

La reforma beneficiaría a aproximadamente medio millón de argentinos y podría entrar en vigor a partir de agosto.

Actualmente, para obtener la nacionalidad española, los no nacidos en España deben ser hijos de padres españoles, mientras que los hijos de españoles nacidos en otros países sólo acceden a la ciudadanía antes de los 21 años.

Zapatero decidió eliminar estos requisitos,
cumpliendo una promesa electoral. Las asociaciones que reivindican los derechos de los descendientes de españoles presionaron para que se cumpla con lo prometido.

Todavía no se informó si la ciudadanía pasará en forma directa del abuelo al nieto o si el padre deberá obtenerla antes de que lo haga su hijo.

El proyecto también elimina una cláusula que hace que las mujeres españolas que se casan con extranjeros pierdan la nacionalidad española.

La reforma deberá ser aprobada por los congresistas antes de julio, cuando comienzan las vacaciones de invierno en Europa. Lo más probable es que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no tenga problemas para hacer avanzar la iniciativa, ya que tienen mayoría en ambas cámaras.