INTERNACIONAL
FOTOGALERÍA

Así quedó Japón tras el paso del potente tifón "Jebi"

Vientos de casi 220 km/h atravesaron el archipiélago desde el suroeste hasta el norte, donde fue perdiendo fuerza. La mayoría de los 9 muertos son ancianos.

tifon jebi japon
La cifra de muertos por el tifón "Jebi", el más potente que vivió Japón en los últimos 25 años, ascendió a nueve, mientras que los heridos superan ya los 340. | AFP

El tifón "Jebi", el más potente que vivió Japón en los últimos 25 años, dejó nueve personas muertas y más de 340 heridas mientras que este miércoles unos 1,3 millones de hogares permanecen sin energía eléctrica. Varios de los fallecidos son ancianos que resultaron arrastrados por los fuertes vientos o que quedaron sepultados por estructuras derrumbadas, informó la prensa japonesa.

"Jebi" azotó el occidente del archipiélago con lluvias torrenciales y fuertes vientos. Las inclemencias meteorológicas afectaron el tránsito desde y hacia el aeropuerto internacional de Kansai, en Osaka, donde unas 3.000 personas tuvieron que pasar la noche. Parcialmente inundada, la terminal aérea permacerá cerrada este miércoles. En la estación de trenes de la antigua ciudad imperial de Kioto, el martes hubo varios heridos al romperse un techo de cristal. El mismo día volcaron varios camiones en una autopista del oeste.

tifon jebi japon

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Jebi" tocó tierra poco después del mediodía del martes en la parte sur de la prefectura de Tokushima, unos 600 kilómetros al sudoeste de Tokio, según la Agencia de Meteorología. El tifón es el más potente que azota el país desde 1993. El tifón, cuyos vientos alcanzaron casi los 220 km/h, atravesó el archipiélago desde el suroeste hasta el norte, donde fue perdiendo fuerza.

tifon jebi japon

La región de Osaka ha sido la más afectada con numerosos edificios dañados, postes eléctricos rotos, árboles arrancados y tejados destrozados, como en la estación de Kyoto. Según la agencia de prensa Jiji, cinco de los fallecidos se hallaban en esa zona.  El aeropuerto de Kansai, situado en una isla artificial en el mar, quedó inundado y tuvo que cerrar con 3.000 pasajeros y varios centenares de empleados en su interior

tifon jebi japon

Japón suele sufrir los embates de los tifones en verano, pero este año ha sido particularmente difícil. A principios de julio, lluvias torrenciales causaron aludes e inundaciones en el oeste del país, que dejaron 226 muertos y diez desaparecidos, la peor catástrofe por causas meteorológicas del país en más de 30 años. Una intensa ola de calor que llegó inmediatamente después causó más de 130 muertos, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en algunos lugares.

tifon jebi japon

D.S. (AFP/DPA)