INTERNACIONAL
Vaticano

Benedicto XVI, hoy, en la primera entrevista a un Pontífice por TV

Benedicto XVI aparecerá en la TV polaca, en un programa de homenaje por el aniversario n° 27 de la elección de Juan Pablo II.

Benedicto XVI Comunicado Vacunas
Joseph Aloisius Ratzinger, conocido como el Papa Benedicto XVI | AFP

¿Un Papa entrevistado por TV? Se verá esta noche, a las 20.15 hora polaca. Durante 16 minutos, Benedicto XVI contestará preguntas de Andrzej Majewski sobre el perfil de su ineludible antecesor, Juan Pablo II, pero también acerca de su propio pontificado y de las tareas que se ha fijado. También dirá a qué países piensa viajar.

“Juan Pablo II respondió en varias ocasiones a preguntas de periodistas de TV, pero por primera vez en la historia un Papa se sienta frente a una cámara y responde a las preguntas. Es una entrevista muy personal”, contó, orgulloso, Majewski.

Es el responsable de las emisiones religiosas del canal polaco TVP1 y, además, es sacerdote.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entrevista fue realizada en italiano el 20 de septiembre durante las vacaciones de Benedicto XVI

Al final, el Papa mandó a los televidentes un saludo en polaco ya que la entrevista se realizó con motivo del aniversario número 27 de la elección de Juan Pablo II.

Hasta ahora, el más audaz con los medios había sido, lejos, Juan Pablo II

El Papa polaco era una campeón en la materia, tanto que una vez, el 15 de octubre de 1998, hizo llamar a su secretario privado para hablar en directo y sin previo aviso con el prestigioso periodista italiano Bruno Vespa. Resulta que Vespa estaba conduciendo un programa por la RAI dedicado a los 20 años del pontificado en el que habían desfilado figuras de la talla del rey Juan Carlos de España; el tenor Luciano Pavarotti; el ex presidente soviético Mihail Gorbachov, y el líder palestino, Yasser Arafat.

“Señor Vespa, quisiera agradecerle y también a todos los participantes y a todos los presentes por todo esto que habéis preparado y dicho por estos veinte años”, fueron las palabras.

Vespa, que lleva muchos años en la TV, no se pudo contener y soltó algunos lagrimones. Luego, en privado, pronunció una frase a tono con el momento: “También los periodistas tenemos alma”, durante una cena con colaboradores.