INTERNACIONAL
REINO UNIDO

Boris Johnson reafirmó el derecho de autodeterminación de Malvinas: "Eso no va a cambiar"

El Primer Ministro le aseguró a los habitantes de las islas que respetará su decisión sobre su estatus político, tal como ellos lo expresaron en un referéndum de 2013.

Boris Johnson
Boris Johnson | Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ratificó su respaldo a los habitantes de las Islas Malvinas sobre su derecho de autodeterminación, y afirmó que eso "no cambiará" durante su mandato.

El mandatario británico hizo referencia al referéndum, que tuvo lugar en las Malvinas en el 2013, donde el 99,8 % de los habitantes votaron a favor de mantener su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar.

"Hace solo unos años, un abrumador 99,8 por ciento de ustedes votó para permanecer como territorio británico en el extranjero, y si he aprendido algo de mi tiempo como Primer Ministro, es que no estoy en el negocio de ignorar los resultados del referéndum", sostuvo Johnson.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vuelos y petróleo en Malvinas, un vínculo comercial que favorece a los kelpers

En ese marco, les habló a los isleños y les aseguró que "nuestro apoyo a su derecho a determinar su propio estatus político no va a cambiar", en un mensaje publicado este viernes 20 de diciembre en Penguin News, el periódico de las islas. Y agregó: "pueden estar seguros que si bien puede que estén a ocho mil y tantas millas de distancia, las Falklands y su increíble pueblo estarán en mis pensamientos esta Navidad y durante mi tiempo como Primer Ministro".

Johnson destacó además que en 2019 se incorporó la ruta comercial operada por Latam Airlines Brasil, que comenzó a operar en noviembre y conecta la ciudad brasileña de San Pablo con las Malvinas, con escala en la ciudad argentina de Córdoba. “Es un logro inmenso para todos quienes participaron y el resultado de unos meros 20 años de planificación y negociación, lo cual es en realidad un cambio bastante rápido para los estándares normales de los políticos", dijo.

Córdoba suma un vuelo mensual a islas Malvinas

Para el funcionario británico, “el nuevo enlace desbloqueará nuevas oportunidades para todos los isleños".

En relación a las Islas, anunció que para fines de 2020, Malvinas "estarán libres de campos de minas"  lo que calificó como "un gran logro", debido a que desde la guerra de 1982, que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, las islas permanecen pobladas de miles de minas que fueron plantadas durante el conflicto, y aún no terminaron de ser desactivadas.

A.G./ C. P.