INTERNACIONAL
ESPAÑA

"Caída libre" y "politraumatismo de cráneo": los primeros datos sobre la muerte de Julen

El niño fue encontrado sin vida durante la madrugada del sábado, luego de 13 días de búsqueda. Habría caído de pie y tenía piedras y otros sedimentos encima.

Julen 01162019
Tragedia. Terminó la búsqueda de Julen, el niño que estaba atrapado en un pozo, en Málaga. | @Fenicio_112

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Julen Roselló en un pozo en la localidad española de Totalán, comenzaron ahora a conocerse las primeras hipótesis en relación a su muerte. Los investigadores hablan de una "caída rápida" hasta los 71 metros de profundidad y de un "tapón de piedras" que se encontró encima del pequeño. "La posición del cuerpo hace pensar que la caída fue libre hasta donde se encontró al niño", detalló este sábado en conferencia de prensa Alfonso Rodriguez Gómez de Celis, responsable del operativo de rescate y delegado del gobierno español en Andalucía. Y agregó: "En el mismo momento en que el niño se precipitó en el pozo, el último 13 de enero, le pudo haber caído tierra encima".

El esfuerzo no alcanzó y España llora el terrible final del pequeño Julen Roselló

En este marco, el funcionario explicó: "Como estaba previsto, lo encontraron los dos mineros que realizaban en ese momento su turno y los acompañaba un guardia civil del grupo de montaña. Desde ese momento, todo quedó en manos de la comisión judicial que realizó el levantamiento del cadáver a las cuatro de la mañana". A esta información se le suman los datos preliminares de la autopsia. El cuerpo de Julen presentaría un "traumatismo craneoencefálico severo" y "politraumatismos compatibles con la caída", de acuerdo con el informe preliminar, según información del diario español El Mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del análisis se desprende que el niño habría caído de pie en el pozo y cayeron sobre él piedras y otros sedimentos que le habrían causado el golpe en la cabeza. "Ha sido una carrera de obstáculos los que la montaña nos ponía. Parece que la montaña se defendía. Pero todo se ha enfocado a esa misión colosal, la que nos ha unido a todos, la que nos ha llevado a hacerlo de la manera más rápida y eficaz que ha sido posible", remarcó Rodriguez Gómez de Celis, y expresó que se va "con la certeza de haber hecho todo lo humanamente y técnicamente posible para llegar a una meta que no ha sido la deseada".

No hubo milagro: encontraron muerto al pequeño Julen Roselló en España

"Que este ejemplo de determinación y solidaridad sirva para otras emergencias que puedan venir. A todo aquel que haya realizado un pozo ilegal, todavía está a tiempo aún de sellarlo", concluyó. Este sábado un breve mensaje cerró en España la desesperada lucha de cientos de personas, desde mineros a socorristas, por rescatar a Julen. "Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño", informó Alfonso Gómez de Celis tras el hallazgo del cuerpo del pequeño.

Julen Roselló había caído por accidente, según sus padres, el 13 de enero en un pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad cavado para buscar agua. El pequeño jugaba en un terreno perteneciente a un miembro de su familia mientras sus padres almorzaban cerca del pozo, que según las autoridades se cavó sin autorización.

Las últimas horas de trabajo requirieron, por la dureza extrema de algunos sectores de roca, de alguna "miniexplosiones controladas", que demoraban la tarea porque los mineros debían salir a la superficie hasta que se ventilaran los gases que dejaban las explosiones. Fueron cuatro esas detonaciones y poco después de la 1 de la madrugada en España el grupo de mineros consiguió llegar al lugar en que estaba el cuerpo sin vida del chico. Por otro lado, se supo que el funeral será este domingo al mediodía en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo. La familia pidió respeto e intimidad.

 

A.B./A.S.