INTERNACIONAL
"Cuando lleg Coln no lleg Cristo sino el anticristo"

Chávez quiere que el Papa pida perdón a indígenas

Se indignó porque Benedicto XXI afirmó que el Evangelio cristiano "no fue una imposición de una cultura extraña" para las culturas americanas. "Niega el Holocausto aborigen en esta tierra", expresó.

1012chavez468
Chvez desafi cualquier intento golpista | AFP

Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al Papa Benedicto XVI que ofrezca disculpas a los indígenas de América por sus recientes declaraciones sobre la evangelización en el continente, durante su visita a Brasil.

"Como jefe de Estado, ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América. Creo que es lo correcto", dijo Chávez en un discurso transmitido por cadena de radio y televisión.

"¿Cómo va a decir que vinieron, cuando vinieron con arcabuces, a evangelizar sin ningún tipo de imposición?", se preguntó Chávez. "Cristo llegó mucho después a América, no llegó con (Cristóbal) Colón, ahí llegó el anticristo", resaltó el mandatario.

Según Benedicto XVI, el Evangelio cristiano "no fue una imposición de una cultura extraña" para las culturas precolombinas, que gracias a la evangelización conocieron al "Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas". Para el Papa, "Cristo era el Salvador que (los indígenas) anhelaban silenciosamente".

En Brasil, Benecito XVI también se mostró preocupado el surgimiento en la región de " formas de gobierno autoritarias o sujetas a ideologías que se creían superadas".

Chávez afirmó que en América "ocurrió algo mucho más grave que el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, y nadie puede negarlo, ni su Santidad puede negar el Holocausto aborigen en esta tierra".

"Su Santidad ha dicho algo muy difícil de sostener. Es muy difícil. Será por eso que la Iglesia católica pierde cada día más creyentes. Parece que el Papa vino preocupado porque va en descenso el número de católicos en América Latina. Pero con esas declaraciones creo que lo que hace es debilitarla aún más", prosiguió.

"¿Cómo va a decir que en esta tierra, donde aún están calientes los cuerpos de los mártires indígenas masacrados, que no hubo ninguna imposición? No me importa que titulen en un minuto 'Chávez arremete contra el Papa'. Con la verdad no ofendo a nadie", insistió.

El mandatario venezolano evocó al anterior Papa, Juan Pablo II, para recordar que "poco antes de morir reconoció errores", entre ellos haber negado la tesis evolucionista, y subrayar que Benedicto XVI debería disculparse por sus declaraciones.

Fuente: AFP