INTERNACIONAL
HURACÁN EN EL CARIBE

Con vientos de 130km/h, "Dorian" se aleja de Puerto Rico y amenaza a Florida

La tormenta tropical esquivó la isla, que todavía sufre los estragos del Huracán María (2017). Se dirige a la Florida, cuyo gobernador declaró el estado de emergencia.

puerto rico florida huracan dorian
El huracán Dorian a su paso por Puerto Rico, el 28 de agosto de 2019. | AFP

Con vientos de 130 km por hora, el Huracán Dorian esquivó este miércoles 28 de agosto a  la isla caribeña de Puerto Rico en su ruta hacia el norte, pero se espera que gane intensidad en el Atlántico y alcance Florida el fin de semana luego de volverse "poderoso" en el Atlántico occidental en los próximos días, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Durante los últimos días, los puertorriqueños esperaron con ansiedad el primer golpe directo de un ciclón desde que el monstruoso huracán María destruyó hace dos años este territorio estadounidense en el Caribe. No obstante, Dorian se desplazó al este de sus costas sin causar grandes daños que reportar y el NHC canceló sus alertas de tormenta y huracán para este territorio estadounidense.

puerto rico florida huracan dorian

El ciclón llegará entre domingo y lunes a Florida o tal vez Georgia, en el sureste de Estados Unidos, probablemente como categoría 3 de máximo 5 (con vientos de más de 180 Km/hora). "Ya pasó la amenaza", dijo la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en una conferencia donde anunció que el jueves se reanudarán las clases y las labores públicas. "Hemos podido reevaluar y hacer ajustes en todas nuestras respuestas de protección al pueblo de Puerto Rico", comentó.

Preparándose para la llegada de Dorian, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para toda la costa este, desde los cayos del extremo sur hasta la frontera con Georgia, puesto que aún no se puede predecir dónde golpeará exactamente. "Cada residente de Florida debe tener siete días de suministros, incluyendo alimentos, agua y medicinas, y debe tener un plan en caso de desastre", dijo DeSantis en un comunicado.

puerto rico florida huracan dorian

Más temprano, el presidente Donald Trump había declarado el estado de emergencia en Puerto Rico y autorizó la concesión de ayuda federal a las autoridades locales, a pesar de que dijo en Twitter que la isla es "el lugar más corrupto de la tierra". "Su sistema político está quebrado y sus políticos son incompetentes o corruptos", escribió en Twitter. También acusó de "incompetente" a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien hace dos años acusaba a Trump de negligencia y lo responsabilizaba por los muertos del Huracán María. 

En septiembre de 2017, el huracán María atravesó la isla de punta a punta dejando una estela de destrucción de la que Puerto Rico aún no se recuperó. Según un estudio adoptado como válido por el gobierno, pero desestimado por Trump, casi 3.000 personas murieron a consecuencia del desastre. En la isla todavía 30.000 casas tienen los "techos azules", como se conocen los toldos que entrega la agencia federal de emergencias FEMA a quienes perdieron el techo.

puerto rico florida huracan dorian

D.S.