INTERNACIONAL

Condenan a Gristina, la madama

Escándalo en Nueva York. A cuánto asciende la fianza.

Gristina, al llegar a la Corte.
| AFP

Tras el escándalo de prostitución y poder que llenó las tapas de los diarios neoyorquinos de los últimos meses, la Justicia decidió condenar a la madama Anna Gristina a seis meses de prisión con una probation de cinco años. Sin embargo pudo salir en libertad gracias al pago de una fianza de 250 mil dólares.

La Suprema Corte de Justicia del Estado de Nueva York dictó la sentencia este martes, con lo que se puso fin a la historia que conmocionó a los estadounidenses durantes meses. Es que la británica fue acusada de llevar una doble vida y regentear el burdel de lujo que generaba varios millones de dólares y el cual era presuntamente frecuenteado por personalidades de la política, la justicia y hasta estrellas de televisión.

Los nombres nunca trascendieron, pero lo cierto es que Gristina, madre de cuatro hijos, deberá estar al servicio de la Justicia y de la ciudad de Nueva York durante los cinco años que dure la probation de la libertad condicional.

Como la mujer ya pasó varios meses en el centro de detención de Rikers Island tras su arresto, el tribunal consideró que no es necesario que pase más tiempo en prisión. Sin embargo, todavía corre riesgo de deportación.

La acusación en su contra se basó en una operación encubierta en la que un policía encubierto le pidió a Gristina que le consiguiera dos mujeres para realizar un espectáculo erótico para él en un apartamento que había alquilado en el elegante Upper East Side de Manhattan.

El último gran escándalo de prostitución de Nueva York causó la renuncia en 2008 del entonces gobernador del estado, Eliot Spitzer, después de haberse revelado que era cliente de prostitutas que cobraban miles de dólares por visita.