INTERNACIONAL

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá la situación de Venezuela

Los miembros debatirán este sábado la crisis que se está viviendo en el país. Estados Unidos fue quien pidió la reunión.

El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.
El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. | AFP

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizará por primera vez este sábado la situación de crisis constitucional y social que se está viviendo en Venezuela desde que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue proclamado presidente de ese país. Según informó Télam, Estados Unidos fue quien pidió la reunión. 

Las posturas frente al reconocimiento de Guaidó como "presidente encargado" están divididas en el Consejo de Seguridad. Por su lado, Estados Unidos que es miembro permanente respalda al líder antichavista, mientras que Rusia y China defienden al presidente Nicolás Maduro, que también tienen la membresía permanente y la capacidad de veto.  

El Departamento de Estado anunció que “la intención de Estados Unidos, es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Guaidó como "presidente constitucional interino de Venezuela”. Mike Pompeo, el jefe de asesores de Trump, “hará un llamamiento para respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley”, según fuentes diplomáticas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Maduro fracasó en su intento de retirar reservas de Venezuela del banco de Inglaterra

En el Consejo, además, hay diez miembros no permanentes que participan y son Alemania, Bélgica, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica. Naciones Unidas establece que “tanto los miembros y los no miembros, si son partes en una controversia que se considera por el Consejo, podrán invitarse a participar, sin derecho a voto en las deliberaciones del Consejo que establece las condiciones para la participación de un Estado no miembro”.

En la línea de respaldo a Guaidó, también se ubican los dos miembros latinoamericanos Perú y la República Dominicana, que le demostraron su respaldo, al firmar una declaración de apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA). A su vez,  la agencia de noticias EFE comunicó que Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia permanecerá más tiempo en Nueva York para intervenir ante el Consejo y reiterar su aval al titular del Parlamento venezolano. 

Venezuela: ¿Un casillero más en el tablero de ajedrez geopolítico mundial?

Por el otro lado, Rusia y China dejaron claro que siguen considerando a Maduro como el presidente "legítimo" y que se oponen al reconocimiento de Guaidó hecho por EEUU y otros países. En el pasado, tanto Moscú como Beijing se opusieron vehementemente a que la crisis venezolana ingresara en la agenda del Consejo, al considerar que no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Su postura, con matices, había sido compartida al menos hasta ahora por una mayoría de miembros, lo que había echado por tierra los intentos de EEUU de llevar el asunto ante este órgano. Como ya se dijo, Estados Unidos fue el primero en pedir la reunión extraordinaria. El propio Maduro expresó su satisfacción por la realización del debate internacional aunque su postura radica en una dirección opuesta al país de Trump, pero cuenta con el apoyo de Rusia y China para que cualquiera declaración en su contra sea vetada.

Casa Blanca: "Trump usará todo el poder de los Estados Unidos para presionar por la democracia venezolana"

Los 28 países de la UE trabajaron este viernes en Bruselas en una declaración formal en esa línea, que seguirá la pauta expresada por España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocer a Guaidó.