INTERNACIONAL

Coronavirus: Instagram censuró una story de Bolsonaro por dar información falsa

El presidente de Brasil había dado cifras que no eran reales sobre la evolución de la pandemia en uno de los estados del país.

0512_bolsonaro
El mandatario es denunciado por mentir y pierde popularidad. | AFP

La red social Instagram bloqueó este martes una publicación del presidente Jair Bolsonaro por ofrecer informaciones falsas referentes a la pandemia del coronavirus.

En una de las recientes “stories” del perfil del presidente, Instagram bloqueó la imagen colocando como aviso: “Verificadores de hechos independientes afirman que esto es falso; las afirmaciones principales en estas informaciones son imprecisas”.

El presidente colocó un post que afirmaba que las muertes por enfermedades respiratorias en el estado de Ceará, en el noreste del país, cayeron entre marzo y mayo de este año en comparación con el mismo periodo del 2019.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El coronavirus habría llegado a Brasil más de un mes antes del primer registro oficial

Las supuestas cifras iban acompañadas de la siguiente frase: “Todas las vidas importan; sin embargo, hay algo muy extraño en el aire”.

El aviso colocado por Instagram remarca que es falso que las muertes por enfermedades respiratorias en Ceará hayan disminuido en 2020; de hecho, durante la pandemia del Covid-19, aumentaron un 33 por ciento.

0513_instagram

El desastroso manejo que está teniendo de la pandemia, y que ha convertido a Brasil en el sexto país más afectado del mundo, con más de 67 mil casos y más de once mil muertes, ha comenzado a pasarle factura a Bolsonaro, como muestran las últimas encuestas.

La desaprobación del mandatario de ultraderecha subió de 47% a 55,4%, en tanto que su índice de aprobación cayó de 47,8% a 39,2%, según la encuesta telefónica realizada a 2.002 personas del 7 al 10 de mayo, por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

La proporción de quienes consideran "mala o pésima" la labor del gobierno saltó por su lado de 31% a 43,4%, y la de quienes la juzgan "buena o excelente" cayó de 34,5% a 32%, precisó el sondeo, que presenta un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

El número de quienes califican al gobierno de "regular" pasó de 32% a 23%.

La evaluación negativa de Bolsonaro y de su gobierno registraron aumentos significativos desde enero, según el sondeo.

Brasil: Bolsonaro sigue su arenga anti-cuarentena y el país llegó a 100 mil contagios

Desde enero, Bolsonaro enfrentó tanto la crisis sanitaria como la renuncia de su ministro de Justicia, Sergio Moro, considerado por millones de brasileños como un ícono de la lucha contra la corrupción, luego de que lo acusara de tratar de interferir en investigaciones policiales.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro ha minimizado su gravedad y critica a diario a los gobiernos locales que impusieron medidas para frenar la circulación de personas a modo de prevención.

La pandemia de Covid-19, en plena fase ascendente en Brasil, se ha convertido en un tema de aciaga disputa entre el presidente, contrario a las medidas de cuarentena por considerarlas nocivas para la economía, y los gobernadores de los principales estados, que promueven el aislamiento social para frenar la propagación.

Jair Bolsonaro respondió por los más de 5 mil muertos por coronavirus: "¿Qué quieren que haga?

La encuesta MDA/CNT indica que un 67,3% de los brasileños apoya las medidas de aislamiento, frente a un 29,3% que piensa que éstas solo deben aplicarse a los grupos de riesgo y a un 26% que se opone a cualquier tipo de aislamiento.

Pero la traducción política de esa postura no es automática, dado que un 51,7% de los interrogados aprueba la actuación del gobierno federal en el combate a la pandemia, frente a un 42,3% que la desaprueba (y 6% no sabe o no contesta).

El porcentaje de aprobación de los gobernadores en la lucha contra el coronavirus llega por su lado a 69,2%, frente al 26,8% de desaprobación.