2nd de March de 2021
INTERNACIONAL Pandemia
22-12-2020 12:16

Coronavirus: un hombre en Israel se contagió dos veces con cepas distintas y murió

El individuo, de 74 años, se reinfectó tres meses después de haberse enfermado por primera vez.

22-12-2020 12:16

Un hombre de 74 años murió en Israel tras contagiarse dos veces por coronavirus en un lapso de tres meses, ambas ocasiones con cepas diferentes, según confirmó el Centro Médico Sheba, ubicado cerca de Tel Aviv. Se trata del primer caso de reinfección en el país asiático, según consignaron las agencias Europa Press y EFE.

Esta persona vivía en una residencia para gente mayor y se enfermó en agosto pasado por coronavirus. En noviembre, el hombre tuvo que volver a ser internado en el hospital al presentar dificultades respiratorias y falleció ese mismo día. 

La jefa de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba, Galia Rahav, mostró sus reticencias a la posible eficacia de las inyecciones en desarrollo al confirmar la reinfección: “Es muy preocupante si una persona puede enfermar varias veces con la enfermedad cuando el virus cambia. ¿Cuál será el papel de la vacuna en esa situación?”, manifestó la especialista en declaraciones reproducidas por el medio local Times of Israel.

Nuevas cepas de coronavirus en Europa: qué tan peligrosas son y cómo afectan a las vacunas

Son pocos los casos de reinfección por COVID-19 detectados en el mundo. El primero fue un hombre de 33 años residente en Hong Kong, que se contagió de coronavirus dos veces en el lapso de cuatro meses y medio, primero en su país y luego cuando viajó a Madrid por cuestiones laborales. 

Se creía hasta el momento que la segunda vez que una persona contrae la enfermedad los síntomas son menos graves porque el cuerpo ya desarrolló anticuerpos. Sin embargo, con la aparición de nuevas cepas puede que esta estimación ya no sea acertada

Israel ordenó 14 millones de dosis de vacunas, que cubren a siete millones de personas. ya que se requieren dos por persona para una protección óptima, tanto la desarrollada por Pfizer-BioNTech como de la firma estadounidense de biotecnología Moderna. El antídoto se lanzará en 10 hospitales y centros de vacunación en todo el país para los trabajadores de la salud a partir del próximo domingo 27 de diciembre, según el Ministerio de Salud.

Es la misma fecha en la que se empezaría la vacunación masiva en Europa, después que las autoridades sanitarias del continente aprobaran la inyección de Pfizer-BioNTech para su uso de emergencia, como ya hizo la FDA estadounidenses y el Reino Unido. 

B.D.N./FeL CP

En esta Nota