INTERNACIONAL

Crisis en Italia: la Liga y el M5E forman el primer gobierno populista de su historia

El país llevaba casi 3 meses sin definir la nueva gestión. El exFMI Carlos Cotarelli ya presentó su renuncia como premier interino.

giuseppe conte
Giuseppe Conte asumió como nuevo primer ministro de Italia. | AFP

El primer gobierno populista de la historia de Italia será liderado por el jurista Giuseppe Conte después del acuerdo alcanzado por los líderes de los antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga, quienes ocuparán importantes ministerios. A través de un comunicado, los dos bloques anunciaron que "se han reunido todas las condiciones para formar un gobierno", que jurará este viernes. El paso promete encauzar la crisis política del país: desde las elecciones de marzo, la dirigencia no lograba acordar un gabinete.

Esta vez, el presidente de la República, Sergio Mattarella, aprobó sin objetar la lista de ministros, fruto de negociaciones entre los dos aliados para implementar un complejo programa de gobierno marcado por políticas de austeridad y fuertes medidas contra la inmigración.

Salida. En las últimas horas, Carlo Cottarelli -exfuncionario del Fondo Monetario Internacional- presentó su renuncia. El ahora ex primer ministro había sido nominado por Mattarella para formar un gobierno tecnócrata interino después de que fracasaran los intentos previos. "Ya que no es necesario un gobierno técnico. Un gobierno de carácter político es la mejor solución para el país y evita la incertidumbre que generan nuevas elecciones", expresó Cottarelli.

La crisis política impactó de lleno en la expectativa de los mercados y reavivó el debate sobre la permanencia de Italia en el euro. Esa decisión podría ser el primer tema de debate para la nueva administración, que no tiene una postura acordada al respecto.

El equipo. El flamante primer ministro será el profesor Giuseppe Conte, un jurista sin experiencia política y contará con los dos líderes, Luigi Di Maio (M5E) y Matteo Salvini (Liga), como ministros y viceprimer ministros.

Salvini, conocido por sus posiciones contra la inmigración, quien prometió la expulsión de 500.000 inmigrantes ilegales, tendrá a cargo el ministerio del Interior. Mientras, Di Maio manejará la nueva cartera de Trabajo y Desarrollo Económico, reflejo de sus promesas de carácter social, como el salario de ciudadanía.

El nuevo acuerdo de gobierno reemplaza en Economía a Paolo Savona, vetado el domingo por el presidente por sus posiciones contrarias al euro. No fue excluido por completo del gabinete: será ministro de los Asuntos Europeos. El Ministerio de Economía quedó a cargo del profesor Giovanni Tria, un jurista de formación y profesor de economía política, según consignó la agencia AFP.

El M5E manejará los ministerios de Justicia, Relaciones con el Parlamento, Infraestructura y Transporte, Salud, Defensa, Medio Ambiente, Sur y Cultura. La Liga -con un carácter mucho más conservador que su aliado- obtuvo las carteras de Economía y Finanzas, Agricultura, Asuntos Europeos, Educación, Familia e Incapacitados, Asuntos Regionales, Administración Pública, Asuntos Exteriores y la Secretaría de la Presidencia del Consejo.