INTERNACIONAL
Control social

Cuba “revitalizará” los Comités de Defensa de la Revolución

Ante el “complejo contexto” que vive el país, el régimen quiere darle un nuevo impulso a una organización creada por Fidel Castro en 1960 como “un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva”. Ubicados en cada manzana de las ciudades, desde entonces han permitido al castrismo controlar hasta el último movimiento de la población.

20220911_cuba_cedoc_g
Eterna. Es una organización clave para que el régimen enfrente cualquier crítica o disidencia. | cedoc

El régimen cubano se propone “revitalizar” los célebres Comités de Defensa de la Revolución, o  CDR, para adaptarlo a los “tiempos actuales”, en los que la isla atraviesa una vez más un “complejo contexto” que, para el gobierno obviamente está directamente relacionado con el “bloqueo” que aplica Estados Unidos al país hace décadas. 

Nacidos hace más de seis décadas, los CDR fueron creados, en palabras de Fidel Castro en un acto de masas el 28 de septiembre de 1960, como “un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva”que, en el lenguaje oficial de régimen, se traduce en “entidades imprescindibles para mantener unida a la gran mayoría de la población en torno al apoyo y objetivos del socialismo”.

“Se trata básicamente de estructuras de espionaje y delación, montadas en cada manzada, como una forma de detectar y acallar cualquier potencial crítica hacia el gobierno que pueda llevar a algo más intenso”, explica el politólogo argentino Ignacio Labaqui. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los CDR, agrega, “responden a la seguridad del Estado y pueden señalar a quienes merecen una sanción por sus críticas”. 

Ahora, la organización necesita adaptarse. “Revitalizarlos no es una tarea fácl, sino un desafío en el complejo contexto que vive el país, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, los efectos de la pandemia y la crisis energética”, expuso en un reciente encuentro nacional de la entidad su presidente nacional, Gerardo Hernández Nordelo.

En su dicurso ante la reunión con los dirigentes de los CDR, Hernández adelantó que se aprobaron 65 medidas para modernizarlos, vinculadas a “fomentar el cuidado del medio ambiente, potenciar los proyectos comunitarios, la producción de alimentos y el trabajo voluntario”. Además, se busca “proponer la incorporación a la organización a partir de los 16 años de edad e intensificar la prevención del delito y el combate a las ilegalidades e indisciplinas sociales”.

La participación en los CDR es voluntaria. Como deficiencias actuales en las operaciones de los comités se subrayaron en el encuentro la “insuficiente preparación, motivación y organización de algunos cuadros (jefes), falta de chequeo y control, e incumplimientos en los cronogramas”.

Durante el encuentro, Jorge Luis Broche, integrante del secretariado del comité central del gobernante Partido Comunista, “instó a que se impulse una transformación conceptual para enfrentar los complejos escenarios de Cuba hoy”.

Broche llamó a “cultivar la cultura nacional, fomentar el trabajo integral y realizar acciones que contribuyan a revertir la situación epidemiológica”.