Unas 5 mil personas en Mariúpol desde el inicio de la guerra de Rusia a Ucrania, según informó “el nuevo alcalde” del distrito designado por el Kremlin, Konstantin Ivashchenko.
“Entre un 60% a 70% de las viviendas fueron completa o parcialmente destruidas”, afirmó el líder prorruso. En es sentido, el líder impuesto por Rusia indicó también que cerca de 250 mil personas abandonaron la ciudad, pero la cifra real podría alcanzar los 300 mil ciudadanos.
Por la masacre en Bucha, la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Pese a que el alcalde ruso de Mariúpol reveló estos datos a la agencia de noticias del Kremlin TASS, Ucrania llamó a hacer un balance “prudente” de las muertes.
Las autoridades ucranianas coinciden con la cifra de decesos informada por el enviado ruso, pero destacaron que podría haber “decenas de miles de víctimas civiles” que aún no han sido contabilizadas, ya que la ciudad quedó destruida “al 90%”, según pudo saber AFP.
La OMS se prepara para posibles ataques químicos y nucleares de Rusia contra Ucrania
En ese sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había acusado al líder del Kremlin, Vladimir Putin, de bloquear los accesos a Mariúpol para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria, además de ocultar “miles de víctimas”.
Mientras la crisis en la ciudad alcanza una situación catastrófica, las tropas prorrusas luchan con civiles ucranianos que tomaron las armas en el distrito para defender esta zona del sur del territorio en conflicto.
Los ataques contra Mariúpol
Una vez que Rusia comenzó a cercar Kiev, puso el foco en la ciudad de Mairúpol y la atacó por distintos frentes e, incluso, descargó un misil contra un teatro que funcionaba como refugio de civiles.
Además, las tropas rusas derribaron “con un sistema antiaéreo portátil” dos helicópteros con jefes militares ucranianos que intentaban llegar a la ciudad de Mariúpol.
Luego de eso, la tensión no paró de crecer en el distrito del sur de Ucrania, ya que Rusia inició la "ofensiva final” para tomar Mariúpol y convertirlo en un territorio que dependa del Kremlin. Por esto mismo, el ministro de Defensa del Kremlin, Igor Konashenkov, invitó a la Fuerza Armada de Ucrania a abandonar las armas.
“Tomando en consideración el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk”, aseguró le funcionario del Kremlin.
Sin embargo, la resistencia de los ciudadanos ucranianos que residen en Mariúpol complica aún las intenciones rusas, por lo que las fuerzas de Moscú continúan con su destrucción y la matanza de civiles.
RdC / ds