INTERNACIONAL
DENUNCIA DE LA CASA BLANCA

EE.UU. anuncia ayuda para Kiev y acusa a Irán de apoyar a Rusia

2023_06_10_drones_teheran_iran_afp_g
Drones. Según Washington, Teherán hará que Moscú pueda construir sus propios dispositivos. | AFP

Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de ayuda militar de 2.100 millones de dólares para Ucrania, que incluye municiones para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, proyectiles de artillería, drones y municiones para sistemas de cohetes guiados por láser y sostuvo que Irán está ayudando a Rusia a desarrollar su capacidad de construcción de drones.

La entrega de nuevos sistemas de defensa antiaérea y municiones a Kiev demuestra “el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Ucrania” en su lucha contra la invasión rusa, dijo el Pentágono en un comunicado. 

Con este nuevo paquete, la asistencia militar estadounidense a Ucrania desde principios de 2021 asciende a 40.400 millones de dólares. La mayor parte ha sido proporcionada desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. 

La guerra se encuentra actualmente en un momento crucial. Ucrania ha estado almacenando armas y entrenando fuerzas en preparación de una ofensiva terrestre que intentará obligar a las tropas rusas a retirarse de los territorios del sureste y sur que han ocupado. 

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó ayer que Irán está colaborado en la creación de instalaciones para fabricar drones en Rusia, que podrían empezar a funcionar a pleno rendimiento a principios de 2024.

Washington sostiene que Irán no solo está enviando cientos de drones completamente construidos a Rusia desde casi las primeras semanas de la invasión de Ucrania, sino también los equipos necesarios para poner en marcha este proyecto.

“Rusia ha estado utilizando drones iraníes en las últimas semanas para atacar Kiev y aterrorizar a la población ucraniana. La colaboración militar entre Rusia e Irán parece estar profundizándose”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby ha confirmado que Irán estaría utilizando las rutas del mar Caspio para trasladar drones, municiones y proyectiles de mortero hacia Rusia, en un trayecto que comenzaría desde el puerto de Amirabad hasta la ciudad rusa de Majachkala.

“El apoyo fluye en ambas direcciones. Rusia ha estado ofreciendo a Irán una cooperación en materia de defensa sin precedentes”, mientras que “Irán anunció que había finalizado un acuerdo para comprar aviones de combate Su-35 a Rusia”, sostuvo Kirby, que ha cifrado en “miles de millones de dólares” el valor del equipamiento militar que Teherán pretende de Moscú.

Ante esta situación, Washington lanzó un aviso a la comunidad internacional, al sector privado y a la opinión pública para advertir de los supuestos peligros de esta nueva colaboración entre Teherán y Moscú, al tiempo que alerta a las compañías de lo que supondría suministrar las materiales y componentes que Irán precisa para seguir desarrollando su programa de drones.

El objetivo, ha explicado Kirby, es dotar de información relevante y necesaria a las empresas y a la industria privada para que no contribuyan “sin saberlo” en el desarrollo del programa de vehículos no tripulados de Irán.

A pesar de que Estados Unidos ha impuesto restricciones a las exportaciones y duras sanciones para que Irán no obtenga los materiales necesarios para sus drones, parece haber encontrado los recovecos necesarios para lograr una importante cantidad de tecnología para seguir desarrollando su industria armamentística.

“Es fundamental que la industria privada sea consciente de sus obligaciones legales con respecto al desarrollo de los drones por parte de Irán y la adquisición de componentes asociados” y haga su parte para evitar cualquier acción que promueva el desarrollo de este “desestabilizador y peligroso programa”, señala el aviso de los departamentos de Estado, Comercio, Justicia y del Tesoro.