Un ensayo nuclear de Corea del Norte sería "una amenaza inaceptable" tanto para la región como para el resto del mundo, declaró hoy en El Cairo el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, al referirse a la iniciativa coreana de realizar una prueba nuclear.
"Un ensayo (nuclear) norcoreano afectaría gravemente nuestra confianza en el compromiso de Corea del Norte respecto a las negociaciones entre seis y representaría una amenaza inaceptable para la paz y la estabilidad de Asia y del mundo", dijo McCormack, quien acompaña a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en su gira por Oriente Medio.
Según el vocero, "una acción provocadora de esta naturaleza sólo aumentaría aún más el aislamiento del régimen norcoreano y privaría al pueblo norcoreano de los beneficios que se merece".
Por su parte, el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, dijo que planteará ante el Consejo de Seguridad el anuncio norcoreano. "Espero que habrá bastante apoyo como para tomar este tema muy en serio", dijo según informa la agencia de noticias AFP.
Corea del Norte anunció hoy que va a proceder a un ensayo nuclear para reforzar su capacidad de autodefensa ante "la hostilidad" de Estados Unidos, según una declaración de la cancillería norcoreana difundida por la agencia oficial KCNA.
Tras recordar que Corea del Norte declaró poseer la bomba atómica en 2005, el comunicado norcoreano destaca que dicha "posesión supone de antemano la realización de una prueba nuclear".
"La amenaza extrema de Estados Unidos de desencadenar una guerra nuclear, las sanciones y la presiones obligan (a Corea del Norte) a proceder a una prueba nuclear como medida de autodefensa", declaró la cancillería.