INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

El 81% de los venezolanos quiere que Maduro deje el poder, según una encuesta

El líder opositor Juan Guaidó se perfila como el preferido de los venezolanos. Incluso Trump tiene mejor imagen en ese país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.20190125
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | AFP

El 15% de los venezolanos apoya hoy al presidente Nicolás Maduro mientras el 85% de los ciudadanos mayores de edad en Venezuela está en contra, según reveló una encuesta online realizada el fin de semana por la firma internacional Consulta Mitofsky.

"Nicolás Maduro alcanza una aprobación de 15% de los ciudadanos y justo son los únicos que piden se mantenga como presidente", dice el estudio titulado "¿A quién apoyan los venezolanos?", presentado por el director general de la firma Roy Campos.

Por el contrario, "un 84% de los venezolanos desaprueba a Maduro y 81% pide que ya deje la presidencia" de Venezuela, según el resumen de los resultados publicado por Forbes México. Los datos del informe indican que incluso el presidente estadounidense Donald Trump es más popular que Maduro (con 30.2%). "Incluso entre quienes quieren que se vaya Nicolás Maduro", Trump tiene 80% de opinión "mala o regular", dice el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las figuras de la política venezolana, el estudio de Mitofsky indica que el presidente de la Asamblea Nacional y presidente reconocido por EE.UU., Juan Guaidó, proyecta una "buena imagen", con 74,4%.En tanto, otros tres opositores mantienen imagen positiva, pero muy atrás del líder parlamentario: María Corina Machado, con 56,6 puntos, Leopoldo López con 46,9 y su esposa Lilián Tintori, con 37,6.

Por el contrario, pocos tienen una buena opinión de Nicolás Maduro (11.4%) y el líder oficialista Diosdado Cabello (8.8%).

"La mayoría de los venezolanos piensan que la solución a esta crisis depende del pueblo a través de unas nuevas elecciones", indicó Campos. El informe detalla que 8 de cada 10 venezolanos (84.3%) desean "nuevas elecciones" y no que el futuro del país se decida en Estados Unidos o por otros Gobiernos. En esa pregunta le siguen Guaidó, con 31,2 puntos; el Ejército 15,5 unidades; y Maduro con 14,8%.

Entre los venezolanos existe un gran temor de que la crisis política genere violencia con muertos (86,5%), desabastecimiento de productos básicos (91,8%) e incrementos de precios (90,8%).

D.S.