INTERNACIONAL
Efecto coronavirus

En Wall Street el Dow Jones continúa en picada sin freno y pierde 10%

Se debió activar el mecanismo conocido como 'circuit breaker', que permite detener la actividad cuando se registra una contracción superior al 7% con el objetivo de frenar la volatilidad.

Caída de Wall Street 20200318
Nueva jornada de bajas de acciones en la bolsa de Estados Unidos. | Agencia Afp

En Wall Street el Dow Jones continúa cayendo y pierde 10%. La actividad bursátil había sido suspendida durante 15 minutos como consecuencia de que el índice S&P 500 había caído un 7,01%, hasta los 2.351,9 puntos, hacia la media sesión en el parqué neoyorquino, según ha informado la Bolsa de Nueva York en un comunicado.

De esta forma, el gestor bursátil ha activado el conocido como 'circuit breaker', que permite detener la actividad bursátil en caso de que durante la jornada se registre una contracción superior al 7% con el objetivo de frenar la volatilidad.

De su lado, el índice Dow Jones de Industriales caía un 7,82% hasta la suspensión, situándose en los 19.576,75 puntos, al tiempo que el Nasdaq 100 descendía un 5,94%, hasta los 7.030,11 enteros. Luego del reinicio, siguió perdiendo cerca de un 10%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: más de 200 mil contagiados en el mundo y Europa supera a Asia en muertos

El resto del mundo

A pesar de los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda para frenar las consecuencias del coronavirus, las bolsas volvieron a sufrir un batacazo este miércoles en Asia y Europa, preludio de una nueva jornada negra en Wall Street. Tras abrir al alza, la bolsa de Tokio cerró perdiendo 1,68%.

En Europa, Londres perdió 4,05%, París cedió 5,94%, Fráncfort 5,56%, Madrid 3,38% y Milán 1,27%. Sao Paulo también suspendió actividad al desplomarse un 10%, Buenos Aires se dejaba un 8%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que se declaró "presidente en tiempos de guerra", sacudió de nuevo a los mercados al anunciar un cierre de la frontera con Canadá durante 30 días, excepto tráfico comercial, y la suspensión de todos los desalojos y ejecuciones hipotecarias.

Trump dijo en rueda de prensa que no veía "ninguna razón" para suspender los aranceles a productos chinos aún en vigor, y descartó un aumento dramático del desempleo hasta el 20%, que según algunos fue mencionado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una reunión con congresistas.

"Ese es el peor escenario total absoluto", dijo Trump en la Casa Blanca.

Caída de Wall Street 20200318

Malestar de la industria

El hundimiento de algunos valores en Europa reflejó el nerviosismo extremo de la industria, empezando por el sector aeronáutico (Airbus perdió hasta un 14% en París) y del sector del automóvil, obligado a cerrar sus fábricas.

Al contrario algunas compañías biotecnológicas que trabajan en una vacuna contra el nuevo coronavirus se dispararon en bolsa, como la alemana BioNtech, que cotiza en el índice Nasdaq.

En los últimos días los mercados han sido muy volátiles, signo de la incertidumbre. "El mar está agitado, es normal que estemos sin rumbo", apunta a la AFP Thierry Leclercq, gerente de acciones en Mandarine Gestion.

Un gran número de bancos centrales rebajaron sus tasas de interés y grandes economías anunciaron ayudas presupuestarias. Pero los expertos dudan de la eficacia de estas medidas mientas el virus siga activo. Estados Unidos está preparando un plan de apoyo de casi un billón de dólares.

Por su parte la Reserva Federal estadounidense también creó un mecanismo para permitir a los hogares y a las empresas acceder más fácilmente al crédito. El Banco Central Europeo anunció por su parte 100.000 millones de euros de liquidez para los bancos. Una ayuda que se une a las decenas de miles de millones que anunciaron varios países europeos, ahora epicentro de la epidemia.

"Por el momento los gobiernos añaden decisiones nuevas a otras que todavía no han tomado, los bancos centrales parecen encerrados en su autonomía y la cooperación internacional se queda en nada", indica una nota de LBPAM. Para Vincent Boy, de IG France, "toda la liquidez del mundo no sirve para nada si la actividad no puede reanudarse lo antes posible".

La Unión Europea tomó la decisión excepcional, por primera vez en su historia, de cerrar sus fronteras, hasta el 17 de abril. La presidenta de la Comisión Europea reconoció que los responsables políticos habían "subestimado" al principio el peligro de la epidemia. Igual que Italia, España y Francia, Bélgica empezó este miércoles su confinamiento general.

Los actores de los mercados esperan ahora que Estados Unidos tome medidas parecidas, lo que tendría un enorme impacto en la economía. "La cuestión no es saber si habrá una recesión inducida por el coronavirus sino hasta qué punto será grave", apunta Ipek Ozkardeskaya, una analista de Swissquote Bank.

"No está claro que las medidas drásticas ayuden a la estadísticas económicas si la actividad estadounidense se detuviera como es el caso en Europa", apunta un experto. Ya hace tres semanas que los mercados de capitales viven una gran inestabilidad. Por eso los reguladores de los mercados tomaron medidas. Italia decidió prohibir las ventas al descubierto durante tres meses y España, Francia y Bélgica durante un mes.