INTERNACIONAL
elige presidente y parlamentarios

España vota en la elección más incierta de las últimas décadas

Pedro Sánchez lidera las encuestas, pero no tendría mayoría absoluta. El PP, Ciudadanos y la ultraderecha buscan una coalición para llegar al poder.

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Pablo Iglesias, los vértices de la elección en España.
Pedro Sánchez, Pablo Casado y Pablo Iglesias, los vértices de la elección en España. | AFP y AP

Millones de españoles acudirán hoy a las urnas, en las elecciones generales más inciertas y abiertas desde el retorno de la democracia, con el fantasma de la irrupción de la ultraderecha. Según las últimas encuestas, hay tres escenarios posibles tras el 28 de abril: la continuidad del presidente Pedro Sánchez, en alianza con Unidas Podemos y los independentistas; la llegada al poder de las “tres derechas”, mediante un pacto entre el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox; o un bloqueo político que imposibilite formar gobierno y precipite nuevas elecciones.

Los sondeos vaticinan que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) será el candidato más votado, pero no alcanzaría la mayoría absoluta de 176 diputados, por lo que tendría que pactar con otras formaciones. Su aliado natural sería Podemos, según las señales que envió Sánchez en los debates, donde descartó un pacto con Ciudadanos. “Creo que ganará la izquierda, pero no será una victoria absoluta. Si más del 72% del electorado va a votar, significa que ganará la izquierda”, afirmó a PERFIL Jaime Ferri Durá, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense.

A las urnas en España.

 

La campaña relámpago de dos semanas alcanzó una virulencia inusitada, con descalificaciones y golpes bajos. “La elección se ha polarizado en dos bloques por la dinámica de la confrontación en Cataluña. Hay tres partidos a un lado y dos del otro, con aditamentos probables de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los socialistas querrían que fuera una elección entre la izquierda y la derecha, pero el PP y Ciudadanos quieren que sea una elección en el eje territorial o nacional”, explicó a este diario José Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR).

Derecha. Tres agrupaciones buscan arrebatar el poder a Sánchez. Pablo Casado, del PP, marcha segundo en las encuestas, mientras que el liberal de centroderecha Albert Rivera y Santiago Abascal, de la ultraderecha, quieren dar el golpe y quedarse con el electorado conservador. Si suman 176 diputados entre los tres partidos, reeditarían la alianza que sellaron en diciembre pasado en Andalucía, cuando desbancaron al PSOE del gobierno. “¿Para qué vamos a seguir pisándonos la manguera entre nosotros si lo que tenemos que hacer es sumar?”, dijo Casado en el cierre de campaña, al abrir las puertas a un acuerdo con Vox.

España: los argentinos ‘estrellas’ de la campaña presidencial

Mientras que Sánchez agitó el miedo a las “tres derechas”, Podemos concentró su campaña en defender políticas sociales, laborales y de derechos humanos. “Como dice Pablo Iglesias, esta es una elección Constituyente. Se define todo gane quien gane”, confió Pablo Gentili, jefe de Gabinete argentino del candidato presidencial. “Si el socialismo hace una alianza con Ciudadanos, España pasa a integrar la lista de países donde la socialdemocracia se rinde a la derecha neoliberal. Si hace una alianza con Podemos, habrá en el gobierno una nueva fuerza de izquierda. Y si gana la derecha, será la más radical desde Franco”, agregó.

Si la suma de PSOE y Podemos no llega a los 176 escaños, Sánchez necesitaría el apoyo del PNV y del independentismo catalán en una eventual investidura.

“Los independentistas están divididos en dos. Están los que siguen a Carles Puigdemont y creen que hay que agudizar la confrontación y la exposición mediática internacional de España para forzar una negociación que conduzca a un referéndum de independencia. Y los que tienen ese mismo objetivo, como Esquerra Republicana, pero creen que el referéndum puede venir de la mano de una mesa de diálogo de partidos, con un horizonte más largo y sin confrontación”, afirmó Torreblanca.

Las encuestas coinciden en que la única posibilidad de formar gobierno será mediante una coalición de partidos. Ferri Durá es optimista en ese escenario: “A España le falta espíritu de gobiernos de coalición. Hay que aprender a no quedárselo todo, a consensuar y dialogar. Eso haría que la democracia española fuese más integrada”. Si no hay acuerdos, el país se asomará a un nuevo bloqueo político, como el de 2016, y convocarían nuevas elecciones.

 

H.B.