INTERNACIONAL

Franja de Gaza: Hamas lanza más misiles y crecen los ataques mortales de Israel

Siguen los ataques aéreos en la zona y cierran las principales rutas de acceso. Israel quiere mover 75.000 reservistas. Un cohete alcanzó a Jerusalén.

El desconsuelo de familiares de algunas de las víctimas de los ataques aéreos israelíes en Gaza.
| AFP

La violencia crece en la Franja de Gaza y, mientras un nuevo ataque israelí dejó esta mañana al menos ocho palestinos muertos, Israel bloqueó las principales rutas alrededor de la zona y declaró una "zona militar cerrada" en reacción a los ataques con cohetes desde el territorio palestino. Además, el gobierno israelí está buscando movilizar 75.000 reservistas, en momentos en que intensifica su campaña militar contra la franja de Gaza, gobernada por Hamas.

"Hay una zona militar cerrada en la zona", dijo un portavoz militar, que explicó que la ruta 232, la ruta 10 y parte de la ruta 4 fueron cerradas al tráfico no militar. "Se trata de las principales carreteras alrededor de la franja de Gaza y fueron cerradas al tráfico", confirmó el portavoz, según reporta la AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, el gobierno de Israel está buscando aprobación ministerial para llamar hasta 75.000 reservistas, en momentos en que intensifica su campaña militar contra la franja de Gaza, declaró el viernes el secretario del gabinete.

"El secretario del gabinete Zvi Hauser ha comenzado una votación por teléfono entre los ministros para aprobar el reclutamiento de 75.000 soldados de reserva", dijo Hauser en una declaración en su página oficial Facebook.

A la muerte de al menos 18 palestinos e israelíes ayer por las mutuas ofensivas, se sumaron hoy al menos ocho palestinos en nuevos ataques israelíes. Tres de ellos fueron reportados esta tarde a la AFP por el portavoz del ministerio de Salud de Hamas, en momentos en que se llevaban a cabo nuevos bombardeos sobre ese territorio. Mientras que los otros cinco perdieron la vida más temprano.

Estos últimos decesos llevan el balance de las hostilidades entre Israel y los grupos armados de Gaza a 26 muertos (23 palestinos y tres israelíes) desde el lanzamiento el miércoles de la operación "Pilar de defensa", con el asesinato en Gaza de Ahmad Jabari, el jefe militar del Hamas.

También hoy, un cohete lanzado desde la franja de Gaza alcanzó un asentamiento judío en el sur de Jerusalén, aunque sin dejar víctimas ni daños importantes, indicaron fuentes del ejército y de la policía de Israel.

En tanto, el presidente palestino Mahmud Abas aseguró hoy que la ofensiva israelí en Gaza no obstaculizará la gestión palestina de pedir el estatuto de Estado no miembro de la ONU, que debe ser sometida a la Asamblea general el 29 de noviembre.

"Lo que ocurre en Gaza busca obstaculizar nuestra petición de un Estado de Palestina no miembro de la ONU, pero haremos votar la resolución el 29 de noviembre. Nadie puede pararnos", declaró Abas al comienzo de una reunión de la dirección palestina.

El dirigente, cuya Autoridad palestina gobierna Cisjordania, pero no Gaza, controlada desde 2007 por el Hamas, había anunciado el lunes en la noche que la petición de elevación del estatuto palestino será presentada el 29 de noviembre ante la Asamblea general de la ONU.

Esta petición parece segura de obtener la mayoría simple requerida en la asamblea, pese a la oposición de Israel y de Estados Unidos, según los cuales un Estado palestino solo puede ser el resultado de negociaciones de paz, abandonadas desde hace más de dos años.