INTERNACIONAL
VIAJARÁ EN ABRIL

Gabriel Boric anunció que su primer viaje como presidente será a Argentina

El nuevo presidente de Chile lo anunció en una conferencia de prensa en la que defendió que América Latina "vuelva a tener una voz en el mundo", pero sin volver a crear organizaciones que se forman en base a la afinidad ideológica de los mandatarios de turno.

Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile | AFP

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que su primer viaje oficial al extranjero será en abril y tendrá como destino la Argentina.

En una conferencia de prensa, el flamante mandatario defendió este lunes que América Latina "vuelva a tener una voz en el mundo", pero sin volver a crear organizaciones que se forman en base a la afinidad ideológica de los mandatarios de turno. 

En su primera conferencia de prensa con corresponsales internacionales, el presidente izquierdista de 36 años abogó por una integración regional más allá del signo político y agregó que el tema migratorio y los acuerdos comerciales deben canalizarse a través de la relación institucional de los países, por encima de la lógica de izquierda o derecha. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es necesario e importante de que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que durante mucho tiempo la hemos ido perdiendo", dijo el presidente chileno que asumió el poder el viernes en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

Gabriel Boric, presidente de Chile

Asumió Gabriel Boric y prometió que su gobierno será para “los pueblos” de Chile

"Eso no depende, por supuesto de una sola persona, nosotros vamos a aportar humildemente en esa dirección en la región", agregó Boric, y afirmó que "hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno".

"En ese sentido Prosur, Unasur o el Grupo de Lima y la serie de siglas que ustedes conocen, donde muchas veces se agrupan según las afinidades, (...) han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en la integración", agregó.

"Nuestras relaciones con los países son institucionales", dijo Boric.

Los desafíos de Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile

Crisis migratoria

Gabriel Boric, presidente de Chile

Ante la crisis migratoria que atraviesa Chile en su frontera con Bolivia, donde desde finales de 2020 ingresan por pasos clandestinos miles de personas, en su mayoría de Venezuela, Boric dijo que es un tema que las actuales autoridades analizan desde la victoria electoral de la izquierda en diciembre

Han estudiado el sistema de cuotas que implementó la Unión Europea "a propósito de la crisis derivada de la guerra en Siria, que sabemos es el mayor éxodo mundial en este momento", indicó.

Adelantó que próximamente hablará al respecto con sus pares latinoamericanos.

En su primer discurso desde La Moneda, Boric recordó a Allende: "Aquí estamos, abriendo las grandes alamedas"

En una crisis migratoria, "en este caso de más de seis millones de personas que han inmigrado de Venezuela en particular, la carga no puede recaer en uno o un grupo de países", dijo al referirse a Colombia, Perú y Chile.

"Tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana, y ahí todos los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y también Bolivia, tienen un rol que cumplir", agregó, tras aclarar que se trata de propuestas para poner sobre la mesa en un diálogo multilateral.

ds