INTERNACIONAL
la oposicion niega un fracaso

“Guaidó volverá al país en unos días”

20190223_1389_internacionales_000_1DS3SX
Desafio. El titular del Parlamento coordinó el 23F en Cúcuta. | redes sociales

El 23F, la jornada que para la oposición era el “Día D”, no cambió el statu quo en Venezuela. Nicolás Maduro continuó al frente del gobierno en el Palacio de Miraflores, donde bailó ayer frente a miles de chavistas, el alto mando militar mantuvo su lealtad al líder bolivariano, y la ayuda internacional no logró cruzar la frontera, aunque el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunciara por la mañana que un camión había ingresado desde Brasil.
Desde Cúcuta, el dirigente opositor Víctor Barboza, miembro de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, calificó la quema de ayuda como un “delito de lesa humanidad” y adelantó a PERFIL que el presidente encargado regresará en los próximos días a su país.
—¿Cómo evalúa el 23F?
—Lo que vimos este 23 de febrero fue una vez más una usurpación que intentó resistir para no dejar el poder en Venezuela. Para eso, lo único que puede utilizar es la violencia. Vimos a un personaje desalmado, a quien no le importa ver a su pueblo pasar hambre y necesidades. Prefirieron quemar la ayuda humanitaria que ayudar a los ciudadanos de Venezuela. Eso que hicieron es un delito de lesa humanidad.
—¿Cuántos camiones ingresaron a Venezuela?
—Hasta el momento no tenemos información en las fronteras colombianas de que algún camión haya entrado. Sí ingresó uno en Brasil. Acá los guardias nacionales quemaron los camiones. Nuestra decisión es resguardar el resto de los camiones con ayuda humanitaria. El día de hoy no intentarán pasar más.
—¿Cree que fue un fracaso que no ingresara la ayuda?
—Todo lo contrario. Le quitamos una vez más la máscara a la usurpación ante la comunidad internacional. Hoy la comunidad internacional quiere ayudar más a Venezuela que el día de ayer. Se dan cuenta que Maduro va a seguir resistiendo a través de las balas.
—¿Por qué los altos mandos militares no se plegaron al llamado que hizo Guaidó?
—Es una ecuación muy fácil. Esta madrugada unos soldados cruzaron el Puente Simón Bolívar y vinieron a Colombia, del lado del pueblo. Los rangos medios y bajos de las Fuerzas Armadas sí pasan necesidades, sus hijos comen dos veces al día, sus padres no tienen medicinas. En cambio, la cúpula de generales, que permite que los usurpadores sigan resistiendo, tienen alimentos, medicinas, e hicieron fortunas.
—¿Qué pasará a partir de mañana en Venezuela?
—La comunidad internacional seguirá aumentando la presión para lograr que cada día la usurpación sea más débil, hasta quebrar su resistencia.
—¿Y qué hará Guaidó, ¿regresará a Venezuela?
—Sí, él regresará en los próximos días. No tenemos miedo a que lo detengan. Sabemos que los mismos funcionarios del gobierno que por miedo hoy no están de este lado de la frontera, lo reconocen como presidente encargado. Por eso mismo los efectivos del Sebin lo liberaron luego de detenerlo.