WASHINGTON.- Una toma de rehenes y masacre en un centro cívico de Binhgamton (una apacible ciudad del estado de Nueva York) este viernes dejó 14 muertos -cifra que incluye a su autor- mientras que otras cuatro personas resultaron gravemente heridas, dijo el jefe de la Policía local. El jefe de Policía, Joseph Zikuski, dijo que hay "14 muertos en el edificio confirmados" y que "el atacante está entre los muertos en el lugar".
"Sacamos 37 personas vivas. Cuatro de las personas que sacamos están heridas" y "en condición crítica". Un hombre armado tomó a unas 40 personas como rehenes este viernes y abrió fuego en la sede de la American Civic Association, una organización de ayuda a la integración de inmigrantes. Según la cadena CNN el atacante se habría suicidado.
Zikuski contó que el pedido de auxilio que recibieron fue de una mujer que fue la primera a la que disparó el asesino. La mujer, una recepcionista, recibió un tiro en el estómago tras lo cual simuló estar muerta hasta que estuvo en situación de escapar y hacer la llamada.
Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama dijo estar "conmocionado y profundamente acongojado" por el hecho.
"Michelle y yo hemos quedado profundamente conmocionados y profundamente acongojados por estos actos de violencia gratuita en Binghamton, (estado de) Nueva York hoy", declaró en un comunicado. "Todavía no conocemos todos los hechos, pero mi gobierno sigue de cerca la situación, y el vicepresidente (Joe Biden) está en contacto con el gobernador (del estado de Nueva York, David) Paterson y los responsables locales para seguir las derivaciones", prosiguió Obama, que se encuentra de gira en Europa.
Paterson había dicho más temprano que se había vivido una "situación espantosa". El hombre sería de aspecto asiático, según testigos citados por las cadenas de televisión estadounidenses, que retransmitieron los episodios en directo.
Según Bob Joseph, director de la radio WNBF, interrogado en directo por CNN, el asesino pareció haber planificado todo: estacionó su vehículo de modo de bloquear una salida situada en la parte posterior del edificio, de modo de evitar la huida de los personas que se encontraban en el interior.
Fuente: AFP