INTERNACIONAL

Las declaraciones más memorables de la jornada electoral

Mientras los estadounidenses votaban este martes en una reñida elección presidencial, éstas fueron algunas de las declaraciones más destacadas del día.

default
default | Cedoc

Mariposas
"Creo que cualquiera que se postule para un cargo mentiría si dijera que no siente mariposas antes que se abran las urnas porque puede suceder cualquier cosa". Así admitió el presidente Barack Obama sus nervios electorales.

El discurso de la victoria
"Terminé de escribir un discurso para la victoria, son unas 1.118 palabras, y estoy seguro que cambiará antes que termine porque todavía no se lo mostré a mi familia, amigos y asesores para saber sus opiniones", dijo un confiado Mitt Romney, candidato republicano, mientras se preparaba para su eventual gran momento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2016, Biden, ¿en serio?
Un periodista le preguntó al vicepresidente Joe Biden si esta sería la última vez que se votaba a sí mismo. "No lo creo", dijo el candidato de 69 años que hoy buscaba la reelección a la vicepresidencia pero tal vez se anime a la presidencia en 2016.

¿Afeitárselo?
"Me compré un nuevo peine para bigotes, porque sé que voy a necesitarlo", contó el principal asesor de la campaña de Obama, David Axelrod, expresando su confianza de que no deberá cumplir con la apuesta de que se lo afeitaría si su jefe perdiese en cualquiera de los estados más demócratas (Pennsylvania, Michigan o Minnesota).

¿Cuán importante es tu voto?
"Trataba de leer la boleta, y respirar, leer y respirar. Y eso me decía a mi misma: 'Leé y respirá, leé y respirá'". Así vivió Galacia Malone, de 21 años, su primera votación porque se acercó a los comicios a punto de dar a luz. Finalmente, tuvo una niña.

Sandy
"Por favor, sepa disculpar la apariencia de este lugar. Hace dos días, estaba bajo 60 centímetros de agua", rezaba un cartel en un centro de votación en una ciudad de New Jersey que fue duramente golpeada por la tormenta Sandy la semana pasada.

Cambio
"Necesitamos cambiar el presidente. Necesito un trabajo para mi esposa, para mi hija, un mejor futuro para mis nietos, y por eso voto a Romney", dijo el cubano-americano Rubén Salazar, 72 sobre su elección.

Soy yo, el Presidente
"Les habla Barack Obama. Ustedes me conocen, ¿el presidente?". El mandatario sorprendió a una campaña de voluntarios en el estado de Wisconsin para agradecerles.

Canibales?
"Uno de los problemas de los demócratas es que esencialmente han canibalizado a la gente que se suponía que tenían que aparecer hoy, los hicieron presentarse por anticipado", opinió un importante asesor de la campaña republicana sobre la ventaja demócrata en la votación anticipada.

Fuente: AFP.