INTERNACIONAL

Lino Oviedo, el exmilitar candidato a presidente de Paraguay que elogiaba el binomio K

A los 69 años, murió en un accidente aéreo. En el pasado, fue crítico del régimen de Stroessner al tiempo que en los 90 fue acusado de golpista.

En 2008, Cristina Fernández de Kirchner recibió al entonces candidato presidencial por Paraguay Lino Oviedo.
| DyN

Lino César Oviedo Silva, nuevamente candidato a presidente por el Paraguay, falleció este domingo a los 69 años, al caer a tierra el helicóptero en que viajaba durante una fuerte tormenta en el norte del país.

Oviedo era el candidato del partido "Unión Nacional de Ciudadanos Éticos" (Unace), tercera fuerza electoral, para los comicios presidenciales del 21 de abril. En septiembre de 2011 anunció de manera oficial su postulación al anunciar un pacto electoral con el Partido Liberal Radical Auténtico.

Nació el 23 de Setiembre de 1943 en la ciudad de Juan de Mena, departamento de Cordillera. Es hijo del Mayor Ernesto Oviedo, excombatiente de la Guerra del Chaco y la Revolución de 1947. Con su matrimonio con Raquel Marín tuvo seis hijos. Famoso aficionado a los caballos, ganó competencias ecuestres internacionales en Chile, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y de igual manera en el ámbito local.

El exjefe del Ejército, de orígenes campesinos, fue el hombre que participó de la rendición del exdictador Alfredo Stroessner en 1989 y provocó la caída de su régimen de 35 años de poder absoluto. Su biografía oficial señala que "dicha acción" requirió "coraje, decisión y patriotismo".

Entre otras distinciones, recibió de Argentina la condecoración "Orden de Mayo del Mérito Militar", en el grado de Gran Oficial en 1993 y la condecoración "Orden a los Servicios Distinguidos", del Ejército Argentino en 1995.

En 1996, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) lo acusó de intento de golpe de Estado y la Corte lo condenó a 10 años de prisión, para después alternar su vida entre la cárcel, el exilio y el poder. Fue hallado culpable por el intento golpista, por el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, y de dirigir una masacre contra civiles. Además fue acusado por la CIA por los delitos de narcotráfico y patrocinio del terrorismo.

Tras permanecer prófugo durante varios meses, fue nuevamente detenido y procesado en Brasil, en junio del 2000. Finalmente, tras un proceso judicial obtuvo asilo en el vecino país, pero cuatro años después regresó al Paraguay y volvió a participar en actividades políticas. En 2007 fue absuelto y/o sobreseído de los distintos cargos en lo que fue implicado.

Esta era la tercera candidatura a la presidencia de Oviedo luego de haberse postulado a la presidencia en 1998 y diez años después, en los últimos sufragios del 2008.

En 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al general retirado, en el marco de su candidatura presidencial de ese año. Oviedo visitó la Argentina como parte de su gira proselitista y elogió al matrimonio Kirchner: "Es un binomio tan perfecto como pocas veces se dio en la historia de los gobiernos de las naciones". Según Oviedo, el ex presidente Néstor Kirchner "ha mejorado muchísimo el desarrollo del país, y su experiencia será un elemento valiosísimo".