INTERNACIONAL
mas cerca de lula que de chavez

López Obrador envía señales a empresarios y a Estados Unidos

Tras su victoria, el presidente electo apuesta por la moderación y el pragmatismo. Felicitación de Slim.

20180706_1322_internacionales_000_16Z5W4
Propuestas. El jefe de Estado electo impulsa un combate a la corrupción, aplicar medidas económicas de austeridad y una controvertida amnistía para terminar la guerra contra el narcotráfico. Creen que no hará cambios radicales. | afp

Tras su aplastante victoria electoral, Andrés Manuel López Obrador no habló de las bondades del socialismo del siglo XXI ni de la necesidad de una revolución. Por el contrario, el presidente electo de México moderó su discurso y apostó por el pragmatismo y el diálogo, con señales a los mercados financieros, a Washington y a los empresarios. Tras meses de enfrentar una intensa campaña del miedo, AMLO promete que impulsará una política económica ortodoxa, al tiempo que anuncia medidas de estímulo al empleo juvenil y de aumento de las jubilaciones. La apuesta del líder de Morena apunta a construir una presidencia más vinculada a la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva que a la experiencia bolivariana en Venezuela.
Su prédica apunta a combatir la corrupción, disminuir la pobreza, aplicar medidas de austeridad y mantener la independencia del Banco Central. “No se va a actuar de manera prepotente, no se va a imponer nada. Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura”, dijo este miércoles, tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que reúne a los hombres de negocios más poderosos del país. Allí firmó la paz, luego de una álgida campaña, y anunció un programa de promoción de empleo juvenil, una de sus grandes promesas de campaña. “He recibido felicitaciones públicas de empresarios mineros como Germán Larrea, que me escribió una carta, y también de Carlos Slim, con una carta manuscrita, personal, felicitándome y además manifestando su compromiso de invertir en México para sacar adelante al país, de modo que vamos muy bien”, reveló a la prensa. Esa misiva sellaría la reconciliación del presidente electo y el multimillonario, que había criticado la propuesta de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, de la que participa como contratista, porque significaría “suspender el crecimiento del país”.

Modelos. Los máximos referentes de AMLO son dos ex presidentes mexicanos: Benito Juárez, que combatió contra la intervención francesa de Maximiliano de Habsburgo, y Francisco Madero, que se opuso al dictador Porfirio Díaz. Pero el líder de Morena también tiene espejos políticos a nivel regional. “Cuando asuma el poder va a moderarse. No le veo un perfil cercano a Hugo Chávez. Ese fue un argumento de grupos de derecha para hacer una campaña de desprestigio. Creo que está más cerca de un líder como Lula”, explicó a PERFIL Rodrigo Elizarrarás, analista de políticas públicas de la Consultoría Humint. Si bien imitaría el pragmatismo del líder del Partido de los Trabajadores (PT), AMLO también liderará una cruzada anticorrupción, designando a un fiscal especializado en el área. “Se va a desterrar la corrupción del país”, aseveró.

Ortodoxia. El presidente electo apostará por la continuidad en materia económica. “La política económica de López Obrador será conservadora, no hará cambios radicales, sino graduales. Una de sus preocupaciones centrales es no generar alarmas en los mercados internacionales”, agregó Elizarrarás.

El vecino del norte. El jefe de Estado intentará convencer a Donald Trump de que la única manera de que los mexicanos no emigren a Estados Unidos es impulsando la economía de su país. “Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”, dijo AMLO, tras un primer diálogo telefónico.
Otro de los incentivos para la moderación es la coalición heterogénea que lo llevó al poder. Morena se alió al Partido del Trabajo (PT), de izquierda, y el Partido Encuentro Social (PES), que reúne a fieles evangelistas y se opone al matrimonio gay y el aborto. Si bien su alianza tendrá una mayoría absoluta en el Congreso –268 diputados–, Morena solo cuenta con 145 y deberá consensuar los proyectos con esos dos aliados tan dispares. “Será complejo unir a estos polos. Su habilidad radicará en no abordar los temas que son polémicos para su coalición, por ejemplo, los matrimonios del mismo sexo y el aborto”, concluyó Elizarrarás.

Narco. AMLO enfrentará un reto descomunal: gobernará la segunda economía de América Latina, signada por la corrupción y la guerra contra el narcotráfico, que se cobró 235 mil vidas desde 2006. Sus asesores adelantaron que impulsarán en el Congreso una iniciativa de ley de amnistía a criminales, para lograr la pacificación del país. Alfonso Durazo, quien asumirá como secretario de Seguridad Pública a partir del 1º de diciembre, señaló que el contenido del proyecto se definirá mediante un “gran proceso de reflexión”. “Comenzaremos a recoger estas opiniones primeramente con las víctimas”, explicó.
Para acometer esas reformas contará con el apoyo de más de treinta millones de mexicanos, que el domingo pasado le dieron su respaldo en las urnas.

Malas noticias para el Chapo

México extraditó ayer a Estados Unidos a Dámaso López, un “testigo clave” contra el jefe narco Joaquín “el Chapo” Guzmán, fundador del poderoso cartel de Sinaloa, que enfrenta un proceso judicial en Nueva York. “Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue entregado en extradición Dámaso López, alias ‘el Licenciado’, quien llegó a ser mano derecha de Guzmán”,  informó a la prensa Alberto Elías, subprocurador de la fiscalía general mexicana.
López, “potencialmente un testigo clave” en contra de Guzmán, será procesado en una Corte de Virginia, en el este de Estados Unidos, por la probable “comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud”, añadió el funcionario.
Durante el mensaje, fueron difundidas imágenes del reo escoltado por militares y policías encapuchados en un hangar, mientras una foto lo mostraba esposado y vistiendo uniforme carcelario, a bordo de un avión.
López, quien disputó el liderazgo del cartel de Sinaloa tras la captura del Chapo Guzmán, fue aprehendido en mayo de 2017 durante un operativo encabezado por el ejército en Ciudad de México.