INTERNACIONAL
Atentado en Nueva York

Cónsul en Nueva York: los argentinos sobrevivientes "están en estado de shock"

Del grupo de diez personas, cuatro resultaron ilesas y fueron alojadas en la sede del consulado.

111_rosarionos_g3.jpg
Los cinco argentinos muertos en Nueva York fueron a festejar sus 30 años de egresados. | Gentileza La Capital de Rosario

El ataque en la ciudad de Nueva York en el que murieron ocho personas y más de una decena resultaron heridas causó una fuerte conmoción en nuestro país. De las víctimas mortales, cinco eran ciudadanos argentinos que festejaban los 30 años de su graduación en la escuela media y otro sufrió heridas, informó la cancillería en Buenos Aires.

Los argentinos formaban un grupo de 10 personas y cuatro de ellas resultaron ilesas dado que en el momento del ataque atravesaban la bicisenda. El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, albergó a los sobrevivientes del atentado anoche en la sede del consulado y afirmó que “estaban en estado de shock” en diálogo con Clarín.

"El gobierno argentino expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de los ciudadanos argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, ocurrido como consecuencia del dramático atentado terrorista en la tarde de hoy en Nueva York", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, el presidente Mauricio Macri también manifestó su tristeza ante el ataque a través de Twitter. "Volvemos a hacer un llamado de paz para que estos horrores terminen", escribió en la red social.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El herido es Martín Ludovico Marro, quien "se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial".

Sobre los cuatro sobrevivientes, Estremé explicó: "Estaban en estado de shock, no podían reaccionar al principio, tenían la sensación que los que no estaban con ellos podrían estar graves o muertos. No tenían la certeza, porque todo transcurrió muy rápido". Al llegar al consulado se enteraron de la trágica noticia y ayudaron a informar a sus familiares. “A pesar del dolor, se notó la entereza y la amistad entre ellos”, indicó el cónsul. Poco 

La alcaldesa de Rosario, Mónica Fein, decretó tres días de duelo. La jefa comunal expresó sus "condolencias" a los familiares, muchos de los cuales preparan su viaje a Nueva York para los trámites de repatriación de los restos.

El ataque. Ocho personas murieron y más de una decena resultaron heridas cuando el conductor de una camioneta arremetió contra ciclistas y peatones y luego se estrelló contra un autobús escolar. Las autoridades lo catalogaron como un "acto terrorista".