Este miércoles por la noche tocó tierra el huracán Milton, que llegó con ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias. El temporal provocó un gran aumento del nivel del mar, el cual inundó las calles de las ciudades de Tampa, Fort Myers y Sarasota, que fueron evacuadas de forma previa casi en su totalidad.
La tormenta que acompañó al huracán,que tocó tierra como categoría 3 y luego descendió a categoría 2, golpeó todo el estado de Florida y en redes sociales no tardaron en viralizarse fotos y videos sobre su paso devastado.
Como consecuencia del paso del huracán, se reportaron más de 2 millones de viviendas y negocios sin suministro eléctrico en toda la región, dejando la zona en una profunda oscuridad y complejizando aún más el panorama meteorológico.
El paso del fenómeno devastador también dejó una impactante cantidad de calles inundadas, árboles caídos, instalaciones dañadas y zonas todavía intransitables.
Con furiosas ráfagas cercanas a los 200 kilómetros por hora y abundantes lluvias, Milton arribó a las zonas costeras, tratándose del quinto huracán que toca tierra en Estados Unidos durante el 2024, superando ya la cifra de todos los reportados entre 2021 y 2023.
Los feroces vientos causaron innumerables daños materiales en las calles desiertas de Siesta Key y de otras localidades costeras como Naples, Fort Mayers, Saint Petersburg y Clearwater, aunque también afectó notoriamente a la ciudad de Tampa, pese a que no está sobre el mar.
En Sarasota, al oeste de Florida, numerosos habitantes abandonaron el lugar después de que las autoridades emitieran órdenes de evacuación. Las ráfagas de viento en esta zona desprendieron cristales de los edificios costeros, vaciaron las calles e inclinaron los árboles.
La ciudad se asoma a una bahía conectada al golfo de México. Esta cercanía al agua, uno de sus mayores atractivos, se convirtió en el principal motivo de preocupación, ante la posibilidad de que la marejada ciclónica provocada por Milton alcance 4,50 metros de altura.
LT
AS.