INTERNACIONAL
Nueva Edición

L'Osservatore Romano de esta semana: "La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad"

Este nuevo ejemplar está encabezado por la expresión "La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad", surgida del documento firmado por el Papa junto a líderes religiosos.

losservatore 23102020
Nueva edición del Osservatore Romano. | Cedoc

Este nuevo ejemplar del L´Osservatore Romano en lengua española está encabezado por la firme expresión “La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad”, surgida del documento firmado por el Papa junto a líderes religiosos en el encuentro “Nadie se salva solo. Paz y fraternidad” promovido por la Comunidad Sant´Egidio

Ese encuentro internacional de oración por la paz que se llevó a cabo en Roma, la tarde del 20 de octubre. Las homilías del Papa Francisco y los documentos firmados en ese acontecimiento son publicados en forma completa en las páginas cuatro y cinco de esta edición semanal.

Qué cuenta "Francesco", el documental sobre el Papa Francisco

En primer lugar, dentro de la basílica de Santa María de Aracoeli, se llevó adelante una oración ecuménica con diferentes representantes de otras confesiones cristianas. Allí, el Papa Bergoglio expresó que: “Quizá también nosotros preferiríamos a veces un dios espectacular más que compasivo, un dios potente a los ojos del mundo, que se impone con la fuerza y desbarata a quien nos odia. Pero esto no es de Dios, es nuestro yo. Cuántas veces queremos un dios a nuestra medida, más que llegar nosotros a la medida de Dios; un dios como nosotros, más que llegar a ser nosotros como Él. Pero así, en vez de la adoración a Dios preferimos el culto al yo. Es un culto que crece y se alimenta con la indiferencia hacia el otro”. Al finalizar Francisco declaró que: “Cuanto más unidos estemos al Señor Jesús, seremos más abiertos y “universales”, porque nos sentiremos responsables de los demás. Y el otro será el camino para salvarse a sí mismo: cada semejante, cada ser humano, cualquiera sea su historia o su religión. Comenzando por los pobres, por los más parecidos a Cristo”.

Luego, en el discurso ante líderes de otras religiones, en la plaza del Campidoglio, Francisco manifestó que: “Las religiones están al servicio de la paz y la fraternidad. Por eso, el presente encuentro también impulsa a los líderes religiosos y a todos los creyentes a rezar con insistencia por la paz, a no resignarse nunca a la guerra, a actuar con la fuerza apacible de la fe para poner fin a los conflictos. ¡Necesitamos la paz! ¡Más paz! “.

Es de destacar también en esta edición del diario vaticano en español, un reportaje de Silvina Pérez -su directora- al padre Juan Gabriel Arias, misionero argentino en Mozambique. En un extenso diálogo que se publica a doble página central, el padre Juan Gabriel explica que: “los efectos secundarios de la pandemia serán un verdadero reto para África. Me refiero a las interrupciones severas de las actividades económicas y sociales, y a los potenciales efectos devastadores de la reducción de los servicios de atención que protegen a millones de personas, como las vacunaciones rutinarias y los programas de control de la malaria, la tuberculosis y el VIH. Pobreza, desigualdad y crisis ambiental son algunos de los problemas que agravan los efectos de la Covid-19. Sin dudas, la vida se ha complicado con la pandemia, pero hay que recordar que se trata de un aperitivo de las dificultades que están por venir”.

La edición también incluye el texto completo y oficial de dos video-mensajes del Santo Padre. El primero, transmitido en la tarde del jueves 15 de octubre durante el encuentro en directo streaming organizado por la Congregación para la educación católica en la Universidad Pontificia Lateranense. El Sumo Pontífice les expresó que: “Hacemos un llamamiento de manera particular a los hombres y las mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación, en todas partes del mundo, para que ellos también firmen este pacto y, con su testimonio y su trabajo, se hagan promotores de los valores del cuidado, la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad”. El segundo video-mensaje fue en ocasión del encuentro digital «Countdown» sobre el cambio climático, promovido a nivel global por Ted, organización que inició hace 25 años en California. En esa oportunidad, el Papa Francisco expresó que: “La ecología integral sugiere una nueva comprensión de la relación entre nosotros y con la naturaleza. Esto lleva a una nueva economía, en la que la producción de riqueza esté dirigida hacia el bienestar integral del ser humano y al mejoramiento - no a la destrucción - de nuestra casa común. También significa una política renovada, concebida como una de las formas más altas de caridad”.

Como es habitual, además de artículos de fondo de los vaticanistas de este medio oficial de la Santa Sede, se incluyen los textos completos de las homilías semanales habituales del Santo Padre. Esto es el Ángelus dominical y la catequesis de las Audiencias Generales de los miércoles.

J.D. /  CP