INTERNACIONAL
impactantes imágenes recorren el mundo

Mueren 29 nenes tras un bombardeo en Yemen: las fotos de la tragedia

Las víctimas, todos menores de 15 años, fallecieron tras un ataque contra el autobús en el que viajaban y que se encontraba en un frecuentado mercado de Dahyan.

Yemen-bombardeo-11082018
Mueren 29 niños en yemen producto de un ataque aereo | AFP

Al menos 29 niños murieron el jueves en un ataque contra un autobús en una provincia del norte de Yemen, en la cual la coalición liderada por Arabia Saudita anunció haber efectuado una "operación militar legítima".

Un hospital con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "recibió los cuerpos de 29 niños de menos de 15 años y 48 heridos, entre ellos 30 niños", anunció la organización en Twitter. En Saná, la capital de Yemen, controlada por los rebeldes hutíes, un portavoz del Comité explicó que el balance de víctimas no es definitivo porque algunos fueron trasladados a otros hospitales, según consignó la agencia internacional AFP. 

La coalición reconoció haber realizado un ataque aéreo contra un autobus, pero sostienen que este no transportaba niños, sino "combatientes hutíes", declaró su portavoz, Turki al Maliki.

La región de Saada es el bastión de los rebeldes hutíes, a los que combate la coalición dirigida por Arabia Saudita, que interviene en apoyo a las fuerzas del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. Los medios de los rebeldes hutíes dieron por su parte un balance de 50 muertos y 77 heridos, una cifra que aún no pudo confirmarse de manera independiente.

Bombardeo-yemen-11082018

Un portavoz del ministerio de Salud de los hutíes, citado por la cadena de televisión rebelde Al Masirah, confirmó que el balance era especialmente alto porque el ataque golpeó un mercado muy frecuentado.

Repudio. La ONG Save The Children, calificó como un "ataque horrible" el hecho y pidió una investigación independiente. El episodio se produjo en un momento en que los niños regresaban en autobús a la escuela tras un pic nic.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, también exigió una "investigación rápida e independiente". En la misma línea se pronunció la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, que indicó que Washington le solicitó a la coalición liderada por Arabia Saudita llevar adelante "una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente".

Bombardeo-yemen-11082018

En la misma línea se mostró el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Oriente Medio, Geert Cappelaere, quien se preguntó: "De nuevo, numerosos niños habrían muerto o resultado heridos cuando un autobús escolar fue atacado en el norte de Yemen. Todos estos niños tendrían menos de 15 años. ¿El mundo realmente necesita ver más niños inocentes muertos para poner fin a la guerra cruel en Yemen?".

Asimismo, la ONG Médicos Sin Fronteras expresó en en sus redes sociales estar "profundamente entristecida" por el ataque y subrayaron que esta zona, en la que proporciona apoyo médico, es inaccesible desde hace un mes debido a razones de seguridad. "Los civiles siguen pagando el precio más alto después de tres años de guerra en Yemen", lamentaron.

Bombardeo-yemen-11082018

Repercusiones y pedido. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió el viernes una investigación creíble y transparente después de la muerte de los 29 niños.

Yemen-bombardeo-11082018

La embajadora británica Karen Pierce, que mantiene la presidencia del Consejo, manifestó que "si la investigación que se lleve acabo no es creíble, el Consejo obviamente querrá revisarla".

El Consejo no ordenó realizar una investigación por separado pero "ahora consultará con la ONU y otros la mejor manera de llevar a cabo la investigación", agregó la funcionaria luego de un encuentro solicitado por Bolivia, Holanda, Perú, Polonia y Suecia, que no son miembros permanentes.

Yemen-bombardeo-11082018

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, calificó de "espeluznantes" las imágenes del bombardeo e instó a la coalición a terminar rápidamente su investigación, publicar las conclusiones y tomar responsabilidades.

Yemen-bombardeo-11082018

Conmoción. En el mercado de Dahyan, aún se veían restos y objetos personales de las víctimas, mientras en los hospitales intentaban curar a numerosos heridos. "Los alumnos me hablaron de este viaje durante dos días. (...) Sus madres me dijeron que no durmieron en toda la noche de lo contentos que estaban de participar en esta excursión escolar", afirmó Yahya Husein, uno de los profesores. En el lugar de la tragedia, los funerales serán "más adelante", agregó el hombre.

Cifras. La guerra en este país ha dejado más de 10.000 muertos desde que Arabia Saudita lanzara su intervención en 2015 y provocara "la peor crisis humanitaria" del mundo, informó la ONU.