El director de cine Oliver Stone fue multado por autoridades estadounidenses por violar el embargo que pesa sobre Cuba durante la realización de un polémico documental sobre Fidel Castro, realizado en la isla entre 2002 y 2003.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano informó que IXTLAN Corporation, productora de las más célebres películas de Stone, deberá pagar una multa de U$S 6,322 por violaciones al embargo contra la isla gobernada por Castro, según lo informado por el Nuevo Herald.
Aunque las autoridades estadounidenses no revelaron el carácter de las irregularidades cometidas por el director de cine y su productora, las mismas habrían tenido lugar durante la filmación del documental Looking for Fidel ("Buscando a Fidel"), realizado entre febrero de 2002 y mayo de 2003, y estrenado por la cadena HBO en 2004.
En un breve comunicado, OFAC indicó que ''IXTLAN y cuatro individuos negociaron servicios en los cuales el gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tenían un particular interés para favorecer la realización del filme''.
Por su parte, tanto Stone como miembros de la productora mantuvieron silencio sobre las posibles razones de la sanción.
Al parecer, el incumplimiento tuvo lugar durante los contactos establecidos por el equipo del cineasta con personal cubano. Entre los colaboradores que aparecen mencionados en los créditos del documental está Roberto Chile, un realizador cinematográfico vinculado a las altas esferas oficiales.