jueves 11 de agosto de 2022
INTERNACIONAL Santa Sede

Ni Argentina ni el Vaticano: el Papa confesó dónde viviría si se retirara

El Santo Padre brindó otra entrevista televisiva y confesó su deseo de quedarse en Roma. Además, habló de su relación con el ex presidente cubano Raúl Castro.

13-07-2022 10:24

En una nueva aparición televisiva, el Papa Francisco manifestó que si decidiera retirarse de su lugar como máximo exponente de la iglesia católica no residiría ni en el Vaticano ni tampoco en Argentina.

Jorge Bergoglio tenía todo planeado antes de ser elegido en el cónclave del 13 de marzo del 2013. Dejaría su lugar como reconocido arzobispo y se retiraría a un "bonito departamento" en Buenos Aires, donde prestaría su oído para seguir escuchando confesiones y visitando enfermos en hospitales argentinos.

Esa idea, luego de que la fumata blanca anunciara su elección, se desarmó a tal punto que no volvió más al país e incluso ya no piensa en un retiro argentino cuando deje sus funciones en la Santa Sede. 

El último 11 de julio, Francisco fue entrevistado por las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, de los canales Univisión y Televisa, y entre los variados temas sobre los que disertó habló sobre su futuro retiro. 

papa benedicto francisco celestino

Aunque negó que esa decisión esté siendo analizada, sostuvo que “la puerta está abierta” desde que su antecesor Benedicto XVI renunció en 2013, siendo el primero en hacerlo en 600 años.

El portazo de Benedicto no estuvo exento de críticas: el ex pontífice alemán continuaba utilizando su identificación de Papa (su nombre real es Joseph Ratzinger), e incluso vistiendo la clásica sotana blanca que lo distinguía como Santo Padre. 

“La primera experiencia salió bien porque es un hombre santo y discreto”, lo defendió Francisco, sin entrar en polémicas intra Vaticano. 

Además, agregó que “seguramente no” viviría en el Vaticano ni en Argentina, pero sí en la basílica de San Juan de Letrán, sede de los obispos de Roma. “Soy el obispo de Roma, en este caso el obispo emérito de Roma”, justificó. 

Juan Grabois amenazó con dejar el Frente de Todos: "Estoy a punto de irme"

Francisco y su relación con Raúl Castro

En otro pasaje de la entrevista, Francisco blanqueó su vínculo con el ex presidente de Cuba, Raúl Castro, y caracterizó como una "relación humana" el trato entre ambos. 

"Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana, y también lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana", manifestó. 

También respondió los comentarios que lo asocian al comunismo. "Cuando me acusan de comunista digo: 'qué trasnochado está esto'. Estas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas. La hacen pequeños grupos ideologizados", expresó. 

GI/fl

En esta Nota