En el marco de la segunda ronda de negociaciones directas, delegaciones de Rusia y Ucrania se encuentran reunidos en la jornada de este lunes 2 de junio en Estambul para “dar lo pasos necesarios hacia la paz”, según expresó Volodímir Zelenski en el último domingo. Sin embargo, el final de la cruenta guerra entre ambos países no se vislumbra en el futuro cercano. Los bombardeos se intensificaron en las últimas semanas con operaciones a gran escala y el Kremlin instó a resolver lo que llama “las causas profundas” del conflicto.
Moscú y Kiev se reunieron en la capital turca el último 16 de mayo, primer encuentro que no prosperó y, en la que ambos actores involucrados sólo se comprometieron a un canje de prisioneros a gran escala.
La OTAN debe prepararse para ser atacada por Putin, advirtió el jefe de defensa de Alemania
La nueva cita en la capital turca se producirá en un marco de extrema tensión, tras el mayor ataque ucraniano por vía aérea desde el comienzo de la invasión rusa en 2022 que fue denominado como operación “Telaraña”.

Un asalto de gran alcance coordinado con drones contra cuatro aeródromos militares rusos dañó varias decenas de aviones, entre ellos cazas estratégicos, según los servicios de seguridad ucranianos (SBU).
El comienzo de la segunda instancia de diálogo entre Rusia y Ucrania comenzó a la 13 horas de Turquía en el palacio de Ciragan, un edificio imperial otomano en la orilla del estrecho del Bósforo.
Ucrania lanzó un ataque sin precedentes con drones y destruyó más de 40 aviones rusos
La delegación ucraniana está dirigida por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, considerado como un buen negociador pero cuya cartera de gobierno está salpicada por varios escándalos.
En tanto que, Rusia designó como el máximo representante de la comitiva al consejero ideológico de Putin, Vladimir Medinski, quién pone en duda la existencia de Ucrania.
Rusia denegó el “alto el fuego incondicional” pedido por Zelensky y presentará un “memorándum” con condiciones
Las prioridades de Ucrania son "un alto el fuego completo e incondicional" y el "regreso de los prisioneros" y de los niños ucranianos que, según Kiev, Moscú se llevó a su territorio, declaró el domingo a través de sus redes sociales oficiales el presidente, Volodimir Zelenski.

Por su parte, Rusia anunció que presentaría un "memorándum" con sus condiciones para un acuerdo de paz, un documento que se negó a transmitir a Ucrania, como lo reclamaba, antes de las negociaciones.
Drones, el arma más letal y temida en la cruenta guerra de Ucrania y Rusia
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, conversó ayer por vía telefónica con su homólogo norteamericano, Marco Rubio, según revelaron desde el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Tass.
Fuente: Agencia France-Press (AFP) y www.swissinfo.ch
PM/ff