INTERNACIONAL
pandemia

Coronavirus: Alemania y Reino Unido prueban en humanos posible vacuna

La primera fase de los ensayos serán con 200 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años en Alemania, y con 500 personas en Reino Unido.

vacunas
Alemania y Reino Unido comienzan ensayos clínicos de vacunas. Imagen de caracter ilustrativo. | Norberto Duarte / AFP

Alemania y Reino Unido comenzarán en estas semanas los primeros ensayos clínicos en humanos para para encontrar una vacuna contra la pandemia de coronavirus, algo que la Organización de las Naciones Unidas consideró como la única vía posible para lograr combatir el virus.

En Alemania, las autoridades federales encargadas de la certificación de vacunas aprobaron el miércoles ensayos clínicos en humanos por parte del laboratorio alemán BioNTech, con sede en Maguncia, en colaboración con el gigante estadounidense Pfizer.

Estos ensayos clínicos serán en un primer momento llevados a cabo con 200 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años. La segunda fase debería llevarse a cabo con voluntarios de perfil de riesgo. Según el instituto, el objetivo es "determinar la tolerancia general de la vacuna puesta a prueba y su capacidad para dar una respuesta inmunitaria contra el agente patógeno", un virus de tipo ARN, que tiene la particularidad de mutar.

Coronavirus: Austria identifica 155 medicamentos y 79 vacunas posibles

En tanto, en Reino Unido, están previstos ensayos a partir de este jueves, con una primera dosis administradas en humanos en el marco de un proyecto dirigido por la universidad de Oxford y auspiciado por el gobierno.

La primera fase de este ensayo implica la participación de 510 voluntarios de entre 18 y 55 años: la mitad de ellos recibirán la nueva vacuna, los demás una vacuna testigo. Paralelamente, producirán un primer millón de dosis para que, en caso de éxito, la vacuna esté disponible rápidamente. De acuerdo a las estimaciones de sus creadores, las posibilidades de éxito están previstas en un 80%.

En Alemania no precisaron aún cuándo empezarán exactamente los ensayos: el presidente de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró sin embargo que empezarían "a finales de abril".

Los primeros datos podrían estar disponibles "a finales de junio o principios de julio", según añadió. Este laboratorio, especializado en los tratamientos contra el cáncer, y Pfizer esperan ahora obtener el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses para poner en marcha ensayos en Estados Unidos.

Bill Gates se sumó a la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus

Por el momento no existe ningún tratamiento o vacuna contra el COVID-19, que mató a más de 177.000 personas en el mundo e infectó a dos millones y medio. Encontrar una vacuna es la única vía posible para volver a la "normalidad" en el mundo, indicó la semana pasada el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y pidió acelerar los proyectos en curso.

Una resolución de la ONU adoptada el lunes pide un acceso "justo, eficaz y rápido" a una posible vacuna, y actualmente hay cinco proyectos en fase de ensayo en humanos, según las autoridades alemanas.

A.G.