INTERNACIONAL
Efecto del Covid-19

Otra pandemia en Japón: en octubre hubo más suicidios que muertes por coronavirus

El fin de los confinamiento y la reapertura de la economía dejaron a una gran parte de la población en problemas. Los niños que se matan representan la mayor preocupación.

Barrio de Tokyo
El turismo, como en otros tantos destinos, completamente paralizado. | AFP

Japón registró en el mes de octubre de 2020 una cantidad de muertes por suicidio superior a las de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas del Ministerio de Salud. A lo largo de todo el año, el suicidio se cobró más de 17.000 vidas en todo el país asiático.

Según la Agencia Nacional de Policía japonesa, en octubre se quitaron la vida 2.153 personas: una cantidad superior a las 2.087 fallecidas por el coronavirus en todo 2020, según datos del ministerio. Japón registra un récord de nuevos casos desde el inicio de la pandemia de Covid-19, con 2.688 infecciones en un solo día, lo que desata alarma en las autoridades.

El número de suicidios viene aumentando mes a mes en Japón debido a que más mujeres y niños en edad escolar se quitaron la vida, lo que ofrece un primer vistazo a las consecuencias de la tensión en la salud mental provocada por el Covid-19 en todo el mundo, informó el diario Japan Times.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Japón sigue dejando a las mujeres fuera de los cargos públicos

Los suicidios disminuyeron al principio de la pandemia, cuando el Estado de Emergencia ordenado por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus obligó a las personas a alejarse del estrés de sus trabajos y escuelas, y paralelamente surgió una solidaridad colectiva como la inspirada por guerras y desastres naturales.

Pero cuando la economía comenzó a reabrirse, parte de la población japonesa quedó en problemas, como más desempleados o aquellos que continuaron encerrados en sus casas a causa de su edad. 

Las escuelas reabrieron en junio después de un cierre de tres meses, y vieron un aumento en los informes de acoso y agregó estrés por ponerse al día con el estudio. “Los niños se sienten aún más presionados para ponerse al día con el retraso”, dijo Hiroyuki Nishino, director de una organización que ayuda a los niños con dificultades.

“Las medidas de salud pública y de prevención de enfermedades infecciosas no son suficientes para salvar vidas por sí solas”, dijo Toshihiko Matsumoto, director del departamento de Investigación de la Farmacodependencia del Instituto Nacional de Salud Mental de Japón. 

Hizo incapié en la necesidad de espacios donde las personas puedan estar alejadas de la presión familiar y al mismo tiempo evitar condiciones de hacinamiento con riesgo de infección.

Los niños jaoneses presentan una imagen aún más compleja ya que, presionados por la pandemia, los padres estresados ​​"pueden estar perdiendo señales de sus hijos y no ser lo suficientemente compasivos con sus problemas", dijo Mayumi Hangai, médico del Centro Nacional para la Salud y el Desarrollo Infantil.

Un estudio estadounidense publicado en mayo predijo que hasta 75.000 personas más podrían morir en la próxima década a causa de "muertes por desesperación" como resultado de la crisis del coronavirus, un término que se refiere a suicidios y muertes relacionadas con el abuso de sustancias.

Y la situación podría agravarse en los próximos meses, ya que es posible que Japón no tenga más remedio que declarar un estado de emergencia si el aumento nacional de infecciones por Covid no se calma en tres semanas, según dijo Yasutoshi Nishimura, el ministro del gabinete que lidera la respuesta pandémica del país.

ds