Soleado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 16 de septiembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / ESTADOS UNIDOS
miércoles 14 agosto, 2019

Poder, abusos y suicidio: las claves del oscuro caso Jeffrey Epstein

En apariencia, el millonario se suicidó en la cárcel acosado por las denuncias por pederastia, aunque surgen interrogantes sobre lo sucedido. Quién es quién en el caso.

El multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein se suicidó el sábado 10 de agosto en la cárcel donde esperaba ser llevado a juicio. Foto: AFP

El director de la cárcel de alta seguridad en Nueva York donde aparentemente se suicidó el multimillonario Jeffrey Epstein, preso mientras esperaba un juicio por acusaciones de tráfico sexual, fue reasignado y dos guardias fueron suspendidos este martes en el último capítulo de un caso consternante y misterioso.

Los dos trabajadores puestos en licencia administrativa por la Oficina de Prisiones estaban asignados en la unidad de la prisión en la que estaba Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, pero ahora son sospechosos de falsificar datos en un registro para mostrar que estaban revisando a presos cada media hora en la unidad en la que él se encontraba, cuando la verdad es que no lo estaban haciendo.

Epstein, de 66 años, fue hallado sin vida en su celda el sábado por la mañana, y las autoridades estadounidenses se comprometieron a realizar una investigación completa de su muerte, que ha sido clasificada como un aparente suicidio. Vinculado a numerosos políticos y celebridades, entre ellos el actual presidente Donald Trump, Epstein esperaba detenido a la espera de un juicio e imputado por tráfico sexual de menores y por conspiración para cometer tráfico sexual de menores.

La muerte de Jeffrey Epstein desata una batalla por su misteriosa herencia

El multimillonario fue arrestado el 6 de julio e inculpado en Nueva York de organizar, al menos desde 2002 hasta 2005, una red de decenas de chicas, algunas estudiantes de secundaria, con las que mantenía relaciones sexuales en sus muchas propiedades, entre ellas en Manhattan y Florida. Las jóvenes recibían dinero en metálico para hacerle masajes, mantener relaciones sexuales y reclutar otras chicas, según los fiscales. El testimonio de una de las supuestas víctimas, Virginia Giuffre, afirmó haber sido usada como "esclava sexual" por Epstein y explotada por algunos de sus amigos de perfil alto.

Aparentemente, Epstein ya había tratado de suicidarse hace poco más de dos semanas. Guardias de la prisión encontraron al multimillonario inconsciente y con marcas en el cuello. Según informaciones de varios diarios estadounidenses, la prisión le retiró la vigilancia para evitar que se quitara la vida. Algunos informan que los guardias de la prisión neoyorkina trabajaron horas extras debido a los recortes presupuestarios en el centro, y que a Epstein le retiraron su compañero de celda, una medida contraria a lo que manda el protocolo.

La muerte de Epstein se produjo un día después de que un juzgado difundiera documentos en los que una de las supuestas víctimas decía haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con políticos y empresarios conocidos. Pero a pesar de que su muerte pone punto y final a su caso, el fiscal general dijo que la fiscalía investigará a todos los que estuvieron envueltos en estos crímenes: “Déjenme asegurarles que este caso continuará contra cualquiera que fuera cómplice de Epstein (...) Las víctimas merecen justicia y la tendrán”.

Quién es quién en el escándalo

Desde presidentes y senadores estadounidenses hasta un príncipe británico, un expresidente colombiano, una inglesa de la alta sociedad y un agente de modelos francés, estas son algunas celebridades involucradas en el escándalo de Epstein, según documentos judiciales e informes de prensa.

  • El príncipe y los presidentes. Virginia Giuffre, ahora de 36 años, testificó también que cuando era menor de edad tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina Isabel II, hoy de 59 años, una acusación que el Palacio de Buckingham ha negado reiterada y enérgicamente. Una foto en la que se ve al príncipe de pie pasándole el brazo por cintura a Giuffre se incluyó en documentos judiciales. También es mencionado como pasajero del avión privado de Epstein el expresidente Andrés Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002. Según reportes, Pastrana habría viajado en marzo de 2003 a Bahamas, donde Epstein tenía una propiedad en la bautizada “Isla de los pedófilos”.

 

  • La inglesa de alta sociedad. Otra de las implicadas por Giuffre es Ghislaine Maxwell, amiga y examante de Epstein, hija del fallecido magnate de los medios británicos Robert Maxwell. Dijo que Maxwell la reclutó a ella y a otras adolescentes para realizar favores sexuales para Epstein y que el hombre la tuvo retenida en la década de 2000 como "esclava sexual". De 57 años, Maxwell niega las acusaciones y calificó a Giuffre de mentirosa, lo que llevó a Giuffre a demandar a Maxwell por difamación.

La "isla de los pedófilos": el caso del multimillonario amigo de Trump acusado de abuso sexual

  • Los políticos de EEUU. Giuffre dijo que la mandaron tener relaciones sexuales con el exsenador estadounidense George Mitchell, una acusación que él negó. Fue el líder de la mayoría en el Senado de 1989 a 1995 y uno de los arquitectos clave del acuerdo que trajo la paz a Irlanda del Norte. También fue un enviado especial a Medio Oriente durante el gobierno de Barack Obama, antecesor de Trump. Giuffre asimismo dijo que Epstein y Maxwell la forzaron a tener sexo con Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México y embajador de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno de Clinton, quien lo niega vehementemente. 

 

  • Los empresarios. Leslie Wexner, el multimillonario jefe de L Brands, casa matriz de la marca de lencería Victoria's Secret, fue señalado de ser el principal apoyo económico de Epstein, a quien contrató como asesor financiero a finales de la década de 1980. Según el New York Times, Wexner confiaba en Epstein lo suficiente como para darle un poder general a principios de los años 1990 y cederle su casa en Manhattan sin recibir dinero a cambio. Un portavoz de Wexner aseguró que el magnate cortó todo vínculo con su otrora protegido hace unos 10 años. Giuffre dijo también que se vio obligada a tener relaciones sexuales con el empresario francés Jean Luc Brunel, que dirige la agencia de modelos MC2.

 

  • El abogado famoso. Alan Dershowitz, uno de los abogados más famosos de Estados Unidos, hoy de 80 años, también aparece en el testimonio de Giuffre, quien dijo que debió realizar actos sexuales para él. Dershowitz, quien ayudó a Claus von Bulow a revocar su condena por el intento de asesinato de su esposa y formó parte del equipo legal de O.J. Simpson cuando fue absuelto de asesinato, negó absolutamente esta afirmación, acusando a Giuffre de ser "una completa y total mentirosa". En 2007, Dershowitz ayudó a negociar el acuerdo de culpabilidad por el cual Epstein pasó solo 13 meses en una cárcel del condado en Florida después de admitir una única acusación estatal de solicitar prostitución a una menor.

D.S. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4754

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard