INTERNACIONAL
Estados Unidos

Preocupación en EE.UU: "gusanos locos" invaden más de una docena de estados

Habrían sido introducidos al país como cebo de pesca. Científicos los consideran una amenaza por su capacidad de reproducción constante y habilidad para tomar nutrientes del suelo.

Gusanos Invasores EE.UU
Los "gusanos locos", también conocidos como "saltadores, provenientes de Asia | AFP

Una especie altamente invasiva de "gusanos locos", también conocidos como "saltadores", fueron encontrados en más doce estados de EE.UU. Del género Amynthas Spp, esta especie proviene del este de Asia y los científicos investigan cómo detener su propagación.

El primer avistamiento sucedió en el año 2013, más específicamente en el estado de Wisconsin. Entre las diversas teorías que circulan sobre su llegada, se cree que los mismos habrían sido introducidos en Estados Unidos como cebo de pesca.

A partir de 2021, la distribución de este tipo de gusanos pudo ser rastreada hasta Missouri, Illinois, Wisconsin, Iowa, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Texas, Luisiana, Indiana, Minnesota, Kentucky, Tennessee y Ohio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gusanos Invasores EE.UU
Los "gusanos locos" o Amynthas Spp provienen de Asia y se esparcieron en más de doce estados de EE.UU

Según pudo conocer DW, se los denomina "gusanos locos" por la manera en la que se retuercen cuando son capturados. Se parecen a las lombrices comunes, aun son más pequeñas y de color marrón. Su reputación es siniestra por distintos motivos.

El primero de ellos es que devoran rápidamente los nutrientes de la capa superior del suelo. En segundo lugar, cuentan con la capacidad de reproducirse rápidamente y sin necesidad de una pareja. Finalmente, producen enormes cantidades de huevos.

Al quitarse dichos nutrientes al suelo, el mismo se erosiona rápidamente, dejando poco sustento a las plantas autóctonas o a las especies de lombrices y hongos que compiten con ellas, lo cual los pone en serio peligro.

Gusanos Invasores EE.UU
Estos gusanos son considerados un peligro debido a poder reproducirse sin necesidad de un compañero.

El control de la población es un problema y los expertos han admitido que no existen medidas de control viables para evitar que los gusanos se extiendan por Estados Unidos. Esto se debe a que, aun en invierno, sus huevos son capaces de sobrevivir.

Asimismo, los investigadores están estudiando cómo afectarán los gusanos a los bosques a largo plazo. Planean poner en contacto a jardineros y profesionales del paisajismo para que puedan compartir observaciones sobre el gusano.

Existen algunas indicaciones sobre qué hacer si se detecta uno en el jardín: simplemente es necesario colocar los huevos en una bolsa y dejarlos reposar al sol por un período de al menos diez minutos para lograr que se sequen.

JFG